Acaparan reflectores: deportistas mexicanos a seguir en 2019
El año 2018 pasará a la historia como un recuerdo glorioso para el deporte mexicano, pues fue durante este periodo que los atletas nacionales lograron ser protagonistas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Muestra de lo anterior fue lo ocurrido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, competencia en la que México logró sacudirse el dominio cubano y ganó con autoridad en el medallero de esta justa regional.
Sin embargo, siempre hay algunos atletas que logran ser más notorios y se convierten en referentes o promesas. Por eso aquí va un recuento de los deportistas mexicanos que deben ser seguidos de cerca este 2019.
Ciclismo
Acostumbrada ya a tener resultados internacionales, Jessica Salazar logró un 2018 extraordinario al brillar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa donde se impuso a varias de las mejores exponentes de su disciplina a nivel mundial. Ahora, de la mano del profesor Iván Ruiz, la jalisciense irá con “carro completo” a Lima 2019.
Dafne Navarro
Gimnasia trampolín
Otra jalisciense que brilló con luz propia este año fue Dafne Navarro, quien junto a Melissa Flores consiguió el bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín, el cual fue realizado en Rusia. Pese a que esta medalla fue la que llamó la atención de muchos, Navarro ya tiene tiempo cosechando grandes resultados, pues fue oro en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 y plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
López, Ancer y Benítez
Golf
Si bien la nueva camada de golfistas mexicanos luce esperanzadora, Gaby López brilla con una fuerza especial y de momento ya puede jactarse de ser la primera golfista nacional que gana un título en la LPGA desde 2009, es decir, desde los tiempos de Lorena Ochoa. En esta camada de nuevos valores del golf mexicano también figuran Abraham Ancer e Isidro Benítez, quienes cerraran este año con triunfos en el Australian Open y el Abierto de Argentina, respectivamente.
Liliana Ibáñez
Natación
Con un total de nueve medallas, la guanajuatense Liliana Ibáñez se consolidó como la máxima ganadora de México en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, fiel a su naturaleza deportiva, misma que la obliga a superar rápido las derrotas o los triunfos, la sirena mexicana ya está enfocada en su siguiente objetivo, que es acudir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa en donde buscará cronometrar la marca que le asegure un lugar en Tokio 2020.
Alexa Moreno
Gimnasia artística
Sin duda alguna la gimnasta Alexa Moreno ha cerrado 2018 con un protagonismo especial, pues además de convertirse en la primera mujer mexicana en subir a un podio en el Mundial de Gimnasia Artística (bronce), la nacida en Mexicali también se robó los reflectores al colgarse el oro dentro de la Copa de Gimnasia de Japón. Ahora, camina con paso firme rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Clavados
Con los dos clavadistas ya recuperados de sus respectivas lesiones, 2019 traerá consigo la posibilidad de ver de nuevo juntos en una competencia internacional a Iván García y Germán Sánchez. Y aunque ambos ya tuvieron actividad en torneos de invitación, la dupla mexicana apunta a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como su gran reto para el próximo año.
Jaime Munguía
Boxeo
Con apenas 22 años, el mexicano Jaime Munguía ya ha probado las mieles de ser campeón mundial en una categoría tan competida como la Superwelter. Este 2018, además de ganarse el respeto con sus exhibiciones en el encordado, también acaparó reflectores cuando apareció en la órbita de Gennady Golovkin como posible rival. Muchos apuestan a que será la próxima gran gloria del pugilismo nacional.
Alejandra Zavala
Tiro deportivo
La tiradora jalisciense es sin duda una de las atletas nacionales con mayor proyección en la actualidad, pues su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de 2016 la llenó de motivación y hasta el momento no ha aflojado su marcha rumbo a Tokio 2020. Este 2018 logró tres medallas de oro en Barranquilla, pero en 2019 podría amarrar su boleto a la próxima justa veraniega.
Atletismo
Otro de los gratos momentos que dejó este 2018 fue el de Alegna González, quien no sólo se consagró como campeona del mundo en la prueba de los 10 mil metros de caminata en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 realizado en Finlandia, sino que también fue condecorada con el Premio Nacional de Deportes 2018. Ahora, es una gran apuesta del atletismo nacional rumbo a Tokio 2020.
Luis Avilés
Atletismo
Hablar de mexicanos destacados en las pruebas de velocidad siempre nos remontará a las hazañas de Ana Gabriela Guevara, sin embargo, hoy Luis Avilés ya ha escrito nuevos pasajes fantásticos para el atletismo nacional, ya que este 2018 se coronó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, esto dentro de la prueba de los 400 metros planos.
Fuente: El Informador