Abuso del alcohol, pasaporte para el fracaso y la destrucción
- En el marco de la semana de prevención del alcohol organizada por el Sistema DIF Alumnos de tercer grado de secundaria escucharon historias de vida de tres integrantes de Alcohólicos Anónimos.
Bahía de Banderas
Erika Estrada
En el marco de la XXI Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos: La familia y el alcohol, el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas que encabeza la Sra. Monserratt Peña de Gómez, organizó una conferencia vivencial para los estudiantes de tercer grado de la Secundaria Hermanos Serdán de la localidad de San José.
Lo anterior con el fin de que los adolescentes escucharan de viva voz de los integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, sus experiencias sobre lo que ha sido vivir tantos años con la enfermedad del alcoholismo, coadyuvando así a que los estudiantes se desarrollen en un ambiente sano y adecuado para su edad.
En este sentido, los tres ponentes coincidieron en que el alcoholismo es el principal aliado para destruir núcleos familiares y acabar con la vida de sus víctimas por lo que invitaron a los jóvenes presentes a no convertir lo que hoy parece diversión en la peor decisión de sus vidas.
Posteriormente los asistentes enfocaron su atención a una proyección que reflejó un caso real de una mujer joven que por diferencias familiares recurre al alcohol, trayendo consecuencias fatales en su vida, pero que finalmente con ayuda de sus padres y de la Asociación de Alcohólicos Anónimos logra salir adelante.
Dichas imágenes causaron conmoción a los estudiantes quienes solicitaron la intervención de otro testimonial, mismo que con lágrimas en los ojos recordó el daño que ocasionó en su familia por el abuso de las bebidas alcohólicas, siendo el despecho de sus hijos el motivo para buscar ayuda y recuperar lo que más ama, su familia.
Al término del evento, la Presidenta del Sistema hizo uso de la voz para reconocer a los expositores quienes con valor –refirió- contaron sus historias dejando un claro ejemplo en los estudiantes sobre lo que implica ser un alcohólico.
“Hoy agradezco infinitamente a Edgar, Irma y Pedro quienes con una fuerza y valor envidiable nos han contado parte de sus experiencias, momentos que desafortunadamente vivieron para darse cuenta que el ingerir alcohol en exceso es el pasaporte directo al fracaso y la destrucción, ustedes son jóvenes aún pero están en la edad perfecta para tomarse estos temas enserio, aprendan a convivir sanamente a divertirse sin la compañía del alcohol” expresó.
Por su parte el director del plantel el Prof. Alberto Ponce Ulloa agradeció a la presidenta del DIF Bahía de Banderas por su interés en el sano desarrollo de la población juvenil del municipio, trayendo actividades como esta conferencia que –dijo- son una llamada de atención no sólo para los adolescentes sino para toda la comunidad en general.