Abre convocatoria para la creación y fortalecimiento de empresas tradicionales e incubadoras de negocios.
Wendy Díaz.
La Dirección de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Puerto Vallarta, informa que desde el pasado 17 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria 2.2 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), destinada a la creación, seguimiento y fortalecimiento de empresas tradicionales, incubadoras y empresas de alto impacto.
Álvaro Mora Maciel, titular de la dependencia municipal, explicó que esta convocatoria busca apoyar con recursos a fondo perdido a emprendedores y empresarios establecido con no más de un año de haber iniciado operaciones, así como a incubadoras de negocios, para la compra de maquinaria, infraestructura o inventario, o bien, para la incubación de una idea de negocios.
“En el caso de comercios y servicios, apoya con hasta 40 mil pesos o el 80 por ciento del proyecto; en el caso de actividades industriales hasta con 80 mil pesos u 80 por ciento del proyecto, y en el caso de las ideas de negocios para incubar, están apoyando con 5 mil pesos o el 80 por ciento del proceso de incubación”, explicó.
Señaló que en este caso la Dirección de Desarrollo Económico orienta y respalda a los interesados con el trámite, el cual consiste en el pre-registro del aspirante al portal del emprendedor, el cual además de permitirle participar en la convocatoria 2.2, le da la oportunidad de acceder a las diferentes convocatorias que el instituto lanzará este año.
Para realizar su registro al sistema, los emprendedores y empresarios deberán presentar su identificación oficial, RFC, FIEL, CURP y un comprobante del domicilio fiscal no mayor a dos meses de expedición.
Mora Maciel, detalló que tras el ingreso de los documentos, en 5 días hábiles se tiene una respuesta y con ello, el acceso a la convocatoria, en donde el interesado deberá tomar un curso en línea para la realización paso por paso de su plan de negocios, lo que le permitirá conocer a profundidad su actividad, desde la misión, visión, objetivos, metas, costos unitarios y aspectos financieros. Una vez concluido el plan de negocios, deberán cubrir una serie de pruebas, las cuales deberán aprobar con más de 65 puntos para que se les emita un certificado que es la llave de entrada a este apoyo del INADEM.
El siguiente paso, será presentar el presupuesto del proyecto, una cotización global de todo lo requerido y una carta bajo protesta de decir la verdad, de que no se participa con este proyecto en otra convocatoria a nivel estatal o federal. Todo este proceso será apoyado por la Dirección de Desarrollo Económico.
Álvaro Mora indicó que aunque la convocatoria concluye el 17 de octubre, es importante que las personas interesadas se acerquen cuanto antes a realizar su trámite de ingreso, ya que por los tiempos de respuesta, de hacerlo en los últimos días podrían quedar fuera de este esquema.
“El punto es que mientras más rápido ingreses, vas a tener la prioridad de que avalen tu proyecto y seas beneficiario. El esquema es: van revisando proyecto por proyecto hasta que se acaban los recursos destinados para esta convocatoria, una vez acabándose los recursos, cierra la convocatoria por cuestiones de presupuesto”, manifestó y agregó que la cantidad de participantes depende de la disposición de recursos.
Asimismo, el funcionario municipal invitó a la población “a que se acerquen al gobierno municipal, que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Económico para que conozcan todas las oportunidades que pueden haber en tema de convocatorias, financiamiento, capacitación, trámites como el registro de marca código de barras; conformación de cooperativas o que nos pasen también sus vacantes para manejarlos en la bolsa de empleo. Que se acerquen a la dirección y que puedan conocer esta baraja de oportunidades y de servicios que les brinda el gobierno municipal”.