A un año del caso Ayotzinapa, la violencia no cede
A un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la población advierte que no cesa la violencia causada por la delincuencia organizada.
De acuerdo con testimonios de habitantes de esta ciudad, atrás quedaron los años donde la gente salía en las noches y podía caminar sin temor; ahora —dicen— se vive en la zozobra por la inseguridad, pues casi todos los días se registra un asesinato o ejecución.
A pesar de los operativos federales que se aplican desde hace un año, en esta ciudad continúan los homicidios y las extorsiones. Las cifras pueden superar las de 2014.
La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que el año pasado se registraron 73 homicidios, mientras que de enero a agosto de 2015 hubo 71. El cobro de piso y la extorsión se mantienen: pasaron de 10 a siete casos en el mismo periodo y pueden aumentar.
Para el alcalde Silviano Mendiola, la situación comienza a mejorar. “Nos tocó afrontar una de las peores crisis políticas, sociales y económicas, pero hoy puedo afirmar que Iguala es totalmente diferente”, a cuando asumió el cargo.
El munícipe admite que con la crisis de inseguridad la economía tuvo una caída de 40 por ciento.
Fuente: El Informador