A disposición de un juez, individuo relacionado con la muerte de una persona en Ciénegas de Jalisco
- Se le consignó por el homicidio de un hombre ocurrido en septiembre de este año, el móvil; rencillas por la venta de drogas entre grupos delictivos antagónicos
Guadalajara, Jalisco
La Fiscalía General del Estado determinó el ejercicio de acción penal contra César Arturo Hernández Álvarez de 22 años, quien fue detenido el pasado fin de semana y está identificado como presunto brazo ejecutor de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona Ciénega del Estado.
Dicho sujeto deberá responder por la muerte de José Guadalupe Navarro Hermosillo, quien presuntamente formaba parte de otro grupo delictivo dedicado a la venta de droga en Atotonilco El Alto.
De acuerdo con la investigación, el ahora detenido comenzó a trabajar como “halcón” para un grupo criminal desde los 16 años y en 2014 tomó el mando como jefe de plaza y brazo ejecutor en la Zona de la Ciénega.
El sujeto detalló que tenía la instrucción de cuidar la plaza y evitar que alguien más les hiciera competencia en la venta de droga, de la que semanalmente obtenía entre los 130 mil y 150 mil pesos, los cuales entregaba a su jefe, quien a su vez le pagaba 10 mil pesos por semana.
Sin embargo, sus ingresos disminuyeron debido a la llegada de otro grupo delictivo al que pertenecía el ahora muerto José Guadalupe Navarro, a quien el ahora detenido comenzó a buscar.
El 17 de septiembre de este año lo encontró en una gasolinera que se ubica por la avenida Independencia al cruce con Nicolás Bravo, en Atotonilco El Alto.
En ese lugar, César Arturo Hernández con la ayuda de otros cómplices, subió por la fuerza a un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Chevy a José Guadalupe Navarro.
Sin embargo, en el forcejeo, el presunto delincuente hirió con un arma de fuego a José Guadalupe Navarro, quien recibió el impacto en el cuello el cual le costó la vida; además, un cómplice del ahora detenido, de nombre Héctor Emmanuel Villaobos Quiroz, también resultó lesionado en un brazo y una pierna, por lo que fue trasladado a un hospital, donde fue detenido.
Por estos hechos, el Ministerio Público consignó a César Arturo Hernández ante el Juez de Atotonilco, quien le iniciará un proceso penal por el delito de homicidio calificado.
Cabe mencionar que por los otros hechos en los que está relacionado, el Ministerio Público continúa con la integración de las averiguaciones previas correspondientes.
La captura
El sujeto fue detenido el pasado sábado 10 de octubre, en el cruce de la avenida Independencia y la calle 2 de Abril, en Atotonilco el Alto, durante un operativo implementado por elementos de la Fiscalía Regional quienes le aseguraron un arma de fuego calibre .45 de la marca Colt, con su respectivo cargador y 5 tiros útiles, así como una camioneta Dodge RAM, color verde, cabina y media, con placas del Estado de California.
De acuerdo con las investigaciones, César Arturo Hernández también está relacionado en la muerte de otras dos personas que fueron encontradas sobre la carretera que va de Briseñas a Sahuayo, en Michoacán; los cuerpos fueron identificados como Javier Alejandro Monroy Huerta de 20 años y Juan Alejandro Medina Hernández de 18 años, ambos vecinos de Atotonilco el Alto.
Además a Hernández Álvarez se le identifica como partícipe junto a Arturo Said y Luis Armando Hernández Rivera (ambos ya detenidos), en la privación de la libertad y posterior muerte del propietario de un bar del municipio de Atotonilco.
Otro caso en el que presuntamente está relacionado dicho sujeto es en la muerte de dos hombres identificados como Óscar Iván Zaragoza González y Cristopher Raúl Rodríguez Águila, quienes fueron golpeados y asesinados el pasado 3 de octubre; sus cuerpos se localizaron en las inmediaciones del Río Lerma.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco mantiene firme su compromiso de clarificar los hechos con base en todas las investigaciones que están a su cargo para ejercitar acción penal contra los responsables que incurran en hechos delictivos.