Mueren 468 soldados en la lucha contra las drogas
Caen 468 militares en guerra contra las drogas. La mayor cantidad de bajas se ha registrado en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.
Desde que comenzó la guerra contra las drogas, decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, han muerto 468 militares: 52 al año. Cuatro al mes. Uno a la semana.
Un informe castrense al que tuvo acceso el diario El Universal revela lo anterior y pone al descubierto que 69% de los caídos eran soldados y cabos.
En los últimos nueve años, los estados donde ha habido más bajas son Tamaulipas (113), Michoacán (53) y Sinaloa (50), indica el documento Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del 1 de diciembre de 2006 al 16 de enero de 2016, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La estrategia del entonces presidente Calderón de desplegar a militares en el combate al crimen organizado se ha continuado a lo largo de la última década. Según información de la Comisión Nacional de Seguridad, esta medida ha contribuido a capturar u abatir a cabecillas del cártel del Golfo, cártel del Pacífico, Nueva Generación, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, cártel Independiente de Acapulco y Cártel de Juárez, principalmente.
El informe obtenido muestra que el periodo más cruento fue 2010-2012, con 195 militares abatidos. Más de la mitad murieron por balazos, aunque también se registran bajas por descarga eléctrica y golpes de calor.
“Obviamente, se expuso a las Fuerzas Armadas a riesgo de la integridad física de sus elementos, pero también a una presión política. Dicho lo anterior, lo que demuestran las cifras es que una vez que los desplegaste [a los militares] es muy difícil retirarlos, porque no hay nada que los sustituya”, comenta Alejandro Hope, experto en seguridad.
El especialista explica que hay dos momentos rojos en la campaña: 2007, cuando los militares entran a tareas abiertas de seguridad pública, y 2010-2011, cuando se intensifica el despliegue de las Fuerzas Armadas en las tareas de combate al narcotráfico.
Mientras que en los últimos nueve años fallecieron 468 militares, el conteo Intervención legal y operaciones de guerra, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró mil 163 bajas civiles entre 2005 y 2014.
Fuente: El Informador