Estudiantes de Multimedia representarán al CUCosta en Irlanda
° Por invitación de la University College Cork (UCC)
Puerto Vallarta
Las estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Comunicación Multimedia del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Anaisa Rosario Flores Molina y Mónica Paulina Valdivia Salazar, realizarán el próximo mes de noviembre una estancia académica y cultural en la Universidad College Cork (UCC) de la Universidad Nacional de Irlanda.
Flores Molina y Valdivia Salazar, ambas de 20 años de edad, tuvieron una destacada participación en el taller de creación cinematográfica “Project Lumière”, que los profesores Gwenda Young y Daniel O’Connell de la UCC dictaron en el CUCosta, durante la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).
Los dos cortometrajes producidos por las estudiantes de quinto semestre de la Ingeniería en Comunicación Multimedia fueron seleccionados por la propia institución irlandesa ─a través de la Directora del Centro de Estudios Mexicanos de España, Portugal y América Latina de la UCC, doctora Nuala Theresa Finnegan─ para exhibirlos como parte de la programación oficial del 61°Festival de Cine de Cork (CFF), a realizarse del 11 al 20 de noviembre de este año.
Esta invitación se circunscribe en el marco de los esfuerzos de internacionalización y movilidad académica que promueve la administración del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, para la comunidad de estudiantes, investigadores y catedráticos del Centro Universitario; según lo informó la Coordinadora de Extensión, maestra Guadalupe María Gómez Basulto.
De tal manera, la UCC y el CFF propusieron llevar a cabo las estancias académicas con las dos alumnas seleccionadas entre un grupo de 17 estudiantes que participaron en el taller “Project Lumière”, como retribución por la excelente vinculación que se ha logrado en los últimos tres años por parte del CUCosta y el FICPV, añadió.
Los gastos de transporte para ambas alumnas correrán a cargo del CUCosta; en tanto, la UCC apoyará con su hospedaje en la ciudad de Cork, Irlanda, considerada la segunda ciudad más poblada del país europeo, detrás de su capital, Dublín.
Orgullosas representantes universitarias
Mónica Paulina Valdivia Salazar confiesa en entrevista que decidió participar en el taller de creación cinematográfica por la oportunidad de trabajar con profesionales que se dedican de lleno al séptimo arte, como los son los profesores Gwenda Young y Daniel O’Connell de la UCC. Empero, acepta, nunca imaginó que su cortometraje fuera a resultar seleccionado.
“No sabes cuánta emoción sentí cuando me dieron la noticia. Cuando empezamos el taller de ‘Project Lumière’ yo sólo sabía que los dos mejores cortometrajes iban a ser proyectados en el Festival de Cine de Cork; sin embargo, no sabía que nos darían la oportunidad de viajar también a nosotros. ¡La verdad estoy muy, muy contenta y muy emocionada!”, comenta Monica.
La estudiante originaria del municipio de Ameca, Jalisco produjo el cortometraje “Feelings” y asegura que le encanta la producción de cine. Sin embargo, su verdadera pasión es la fotografía: “realmente me gusta la fotografía de moda, aunque hace un tiempo estaba muy metida en el rollo ‘gore’, que era foto más oscura. Pero ahorita me desvié hacia la fotografía de paisaje; me encantan los atardeceres y los retratos”.
Anaisa Rosario Flores Molina, por su parte, asegura que estuvo esperando durante meses la publicación de la convocatoria del FICPV para participar en el taller de cine impartido por Daniel O’Connell, a quien califica como “un excelente maestro”. Al igual que su compañera de carrera, Anaisa comenta que la fotografía es su pasión: “me encanta retratar a las personas, acomodarlas, buscar la mejor luz, los lugares… también me gusta la foto de moda y publicitaria”.
Respecto a la posibilidad de representar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el extranjero, la joven creadora del cortometraje “Fun Fair”, grabado en una feria de Puerto Vallarta, comenta: “Sentí mucha emoción y muchos nervios porque es todo un reto ir a otro país, otro idioma… nunca en mi vida me imaginé que iba a ir a Irlanda. Mi mamá me dijo: ‘¿Es una broma…? pero ¿cómo de la nada te avisan?’. Ya cuando vine y pregunté, ella estaba muy emocionada y mi papá hasta lloró de la emoción”.