Éxito formativo con la estrategia basada en la Educación a distancia
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Las nuevas tecnologías permitirán a futuro consolidar proyectos educativos atractivos. La computadora con Internet se convirtió que ayuda y favorece a la educación, de tal manera que es indispensable en la enseñanza por sí misma, aseguró el investigador Ernesto Roque Rodríguez.
El también maestro en Economía asentó que este tipo de educación se soporta en los instrumentos tecnológicos que están al servicio de la mejor respuesta comunicativa que se da entre alumno y asesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una clara separación entre distancia y tiempo; convertida en la opción viable para atender demandas sociales.
Proceso estratégico
La cada vez más amplia demanda de educación superior y la reducción de subsidios otorgados por el gobierno aunque es fundamental el desarrollo de la tecnología para que el proceso estratégico de educación a distancia pueda ser posible con la cobertura adecuada a la demanda.
El maestro de Economía de la Universidad del Valle de Atemajac, plantel Guadalajara también destacó: la importancia en la que se ha convertido esta estrategia en el ámbito de la política pública, para dar atención a las poblaciones en rezago y vulnerabilidad, así como para complementar la modalidad presencial.
Lo que los medios digitales buscan desde la educación es extenderla a la sociedad demandante con la eficiencia y calidad requeridas; con el respeto de sus características. En otras palabras para el especialista en la actualidad el uso de las tecnologías permite a las instituciones de educación superior facilitar el aprendizaje y estar en la competencia.
Además de lo anterior existe, según Ernesto Roque la posibilidad de englobar las diversas modalidades de educación no presencial. Es, para el investigador de la Univa-GDL, un modelo multidireccional de comunicaciones donde las metas de aprendizaje personales son una parte muy importante y motivacional para los estudiantes.
Componentes estructurales
Una parte interesante en la investigación es que se aclara que ésta no rivaliza con la educación presencial, debido a que atiende a sectores o grupos de personas con características diferentes; el uso que se le da, en esencia, es como estrategia complementaria para atender sectores de la población en desventaja y con deseos de superación.
Como se podrá observar, las diferencias entre estudiantes a distancia y presencial. Las instituciones deben ser flexibles en la operación de sus programas los cuales estarán en constante cambio, ya que uno de sus componentes estructurales requerido para su funcionamiento es la tecnología la cual está en constante movimiento. Los participantes en estos programas trabajan o tienen poco tiempo para realizar actividades escolares, son adultos y en el mayor de los casos están casados.
El investigador universitario aclaró en su indagación que en la Estrategia Digital Nacional 2013, el objetivo III menciona la necesidad de contar con educación de calidad mediante la integración de las TIC’s al proceso educativo, enseñanza aprendizaje y formación de docentes, principalmente así como la difusión de la cultura y el arte, con ello permitir a la sociedad información y conocimiento (pág. 16.)
Soportes jurídicos
El maestro Ernesto Roque Rodríguez, destacó también el sustento jurídico y políticas públicas en la educación a distancia; ésta yace en la Constitución Política de México, artículo 3º fracción V y en la Ley Federal de la Educación artículo 46. Además destaca que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 hace referencia a la educación distancia en la meta III.
En ese sentido, se lee en el artículo publicado en la revista de la Universidad del Valle de Atemajac, número 84, enero-abril del año en curso; que el programa Sectorial de Educación 2013-2018, el objetivo 2, estrategia 2.6 impulsa el fortalecimiento de programas no escolarizados así como la incorporación de nuevas tecnologías que sirvan a estudiantes, docentes y directivos con el fin de incrementar y mejorar sus aprendizajes aprendidos.