EPN presentó la iniciativa de Reforma Hacendaria.
El Presidente Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de Reforma Hacendaria que propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución. “Es una reforma social que establece la Seguridad Social Universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura”, señaló.
Destacó que es una Reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente en favor de todos los mexicanos; “en su conjunto contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos, con ella pagarán más los que ganan más y también tendrán mayores beneficios quienes menos tienen”.
Informó que también envió al Congreso, un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, que “busca dinamizar el mercado interno y apoyar el empleo entre los mexicanos”.
El Presidente Peña Nieto subrayó que “la iniciativa de Reforma Hacendaria, retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal”.
Resaltó que los recursos obtenidos de la Reforma Hacendaria, deben servir a dos propósitos centrales: detonar un mayor crecimiento económico y hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. “Con la Reforma Hacendaria todos haremos más por el país, y México hará más por todos los mexicanos”.
Explicó que contiene dos esquemas de protección que son componentes fundamentales del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal: la Pensión Universal, que beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más, con un ingreso básico para su sustento; y el Seguro de Desempleo, que protegerá a los trabajadores y sus familias, con un ingreso temporal cuando enfrenten la difícil situación de perder el trabajo.
Esta iniciativa, continuó, tiene como propósito transitar de la Seguridad Social como un derecho laboral, a la seguridad social como un derecho humano.