Fiscalía investiga a integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos
- Se les relaciona en varios robos de automotores, que entregaban a un tercer sujeto y por los que recibían de 10 a 20 mil pesos, según la marca y el modelo
Guadalajara, Jalisco
Por su presunta participación en por lo menos 13 robos a vehículos, la Fiscalía General investiga a dos sujetos, quienes además trabajaban para otro al que le entregaban los automotores que obtenían de manera ilícita.
Los presuntos delincuentes son Jorge Sánchez Salazar y/o Arturo Mora Lamas, de 26 años de edad, y Alfredo Alfaro Guardiola y/o Abraham Isaí Méndez Muñoz, de 22, ambos con domicilio en la colonia Álamo Industrial del municipio de Guadalajara.
El pasado 3 de mayo, en la colonia La Estancia, estos sujetos, a mano armada, despojaron a una mujer de su vehículo Jeep Sahara en color azul modelo 2012, pero policías municipales de Zapopan que fueron informados del robo localizaron el automotor a la altura del fraccionamiento Bugambilias, registrándose una persecución que terminó sobre el camino Real a Colima, en la colonia San Agustín de Tlajomulco de Zúñiga. Al ser revisados, Alfaro Guardiola llevaba consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con 13 cartuchos útiles.
Una vez que fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público, la afectada los reconoció plenamente como los responsables del robo de su vehículo.
Durante las actuaciones, se supo que ambos tienen ocho meses de conocerse y el día de los hechos acordaron robar un automotor, que entregarían a otro sujeto en una plaza comercial de la carretera a Morelia. Por cada vehículo que robaban, recibían entre 10 a 20 mil pesos, de acuerdo a la marca y modelo.
Acordaron verse en una farmacia de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Fuelle, donde abordaron un taxi que los llevó a la colonia La Estancia. Ahí detectaron a una mujer cuando bajaba del Jeep y en ese momento la amagaron con la pistola para apoderarse del vehículo y darse a la huida hasta que fueron capturados por los elementos policiacos.
Sánchez Salazar confesó haber participado en los siguientes robos:
1.- Toyota tipo Camry en color gris, en la colonia La Estancia.
2.- Chevrolet tipo Monza, por el rumbo de Jardines del Bosque.
3.- Jeep Patriot color blanco, por la zona de Plaza del Sol.
4.- Chevrolet Camaro modelo 2012 color gris, en la avenida Rafael Sanzio.
5.- Dart modelo 2013 color rojo, en la zona del Teatro Galerías.
6.- Mazda modelo 2013 color blanco, en la avenida Rafael Sanzio.
Por su parte, Alfaro Guardiola dijo haber participado en los siguientes robos:
1.- Honda CRV modelo 2012 color gris, a espaldas de Expo Guadalajara.
2.- Nissan Tsuru modelo 2008, en la colonia Residencial Victoria.
3.- Nissan Platina color gris oxford, en el mes de febrero.
4.- Mazda versión 3 color blanco modelo 2012, por avenida Conchitas.
5.- Nissan Sentra modelo 2012 color gris, por la zona de la Gran Plaza.
6.- Nissan Versa modelo 2011 color verde, por el rumbo de Plaza Galerías.
Cabe señalar que al verificarse en el área de Mandamientos Judiciales, se confirmó que Sánchez Salazar cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal, de fecha 5 de enero de 2016, por el delito de robo calificado de vehículos, y una ficha signalética de fecha 27 de noviembre de 2015 por el delito de robo equiparado.
Las investigaciones continuarán para localizar y detener al cómplice de Sánchez Salazar y Alfaro Guardiola.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a aquellas personas que transgredan la ley en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos.