5 grandes mitos sobre la diabetes que tienes que dejar de creer
Incluso si no tienes diabetes, es posible que puedas imaginar lo difícil que debe ser vivir con una enfermedad que requiere una vigilancia constante de tu salud física. De hecho, es considerada una de las enfermedades crónicas psicológicamente más exigentes, y con frecuencia se asocia con varios trastornos psiquiátricos.
Rondan muchos mitos en torno a esta enfermedad…
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que causa que el cuerpo ataque por error a las células productoras de insulina, por lo que el cuerpo deja de producir insulina.
La diabetes tipo 2, en cambio, se produce cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce, lo que en general se conoce como resistencia a la insulina.
#2 Las personas con diabetes necesitan insulina
Sí necesitarás suministrarte insulina si tienes diabetes tipo 1, pero esto resulta relativamente raro para las personas con diabetes tipo 2. Es posible controlar la diabetes tipo 2 con medicamentos orales, o a través de una combinación de ejercicio regular, una dieta nutritiva (que ayude a evitar los picos de azúcar en la sangre) y el control del estrés.
Sí puedes comer carbohidratos si tienes diabetes, solo tienes que tener más cuidado y controlar las porciones.
Lo mejor es conseguir la ayuda de un dietista para determinar el tamaño de las porciones adecuadas, y consumir carbohidratos ricos en fibra, como lentejas, frijoles, calabaza y papas, que ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre relativamente estable.
La realidad es que los azúcares no causan diabetes. Esta es la respuesta a una relación complicada entre los carbohidratos y azúcares en la que incide la historia de diabetes familiar, tu peso, y cómo tu cuerpo se ajusta a todo lo anterior.
#5 Tener sobrepeso u obesidad produce diabetes
Como ya dijimos, la diabetes es causada por una combinación de factores genéticos, estilo de vida y factores fisiológicos. Hasta el momento, los investigadores no han identificado una causa específica. Y aunque el peso es un factor de riesgo, hay personas de bajo peso con diabetes y personas con sobrepeso que nunca desarrollan la enfermedad.
Fuente: IMujer.com