Reinicia en la Univa “Escuela para Padres”; Conferencias y talleres
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Fortalecer la comunicación familiar, el intercambio de valores por los que transita el comportamiento de la sociedad global permite una serie de alteraciones en la familia moderna. La tecnología, ingrediente de estas alteraciones en el intercambio de impresiones en el núcleo familiar que han deteriorado los estándares de convivencia.
Lo anterior se puso de manifiesto para iniciar esta etapa de la llamada “Escuela para Padres” con el objetivo de dimensionar el daño producido en las familias ante el cúmulo de estereotipos que se diseminan a través de las emisiones mediáticas. Intercambiar ideas positivas en el núcleo familiar, es primordial para prevenir posibles conflictos que llegaran a mellar a sus integrantes, divorcio o pérdida de la patria potestad.
Se dio a conocer en los medios informativos nacionales una resolución que ampara a los niños y adolescentes a partir de un simple “les voy a pegar si no se aplican en la escuela” o la realización de “golpes leves” podrían ser suficiente motivo para que un padre o madre de familia pierda la patria potestad de sus hijos, así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con esta sentencia y basándose en el interés superior del menor, los ministros del máximo tribunal marcaron un precedente para que baste una amenaza o una nalgada para perder la patria potestad.
El rescate de valores debe ser el principio detonante en la célula más importante de toda sociedad: la familia. La pregunta básica en estos momentos de incertidumbre es quién soy y hacia dónde me encamino, las respuestas son valoradas por los ponentes, respondidas en su justa dimensión y, mediante una serie de intercambio de opiniones se conforma una respuesta integral en cada una de las sesiones del programa “Escuela para Padres”.
Cuatro años de trabajar con los padres de familia
Por su parte el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director del Campus de la Univa Puerto Vallarta ha manifestado en cada periodo de arranque de esta propuesta, a cuatro años de haber iniciado, su beneplácito por la vinculación que se ha logrado con los jóvenes de Bachillerato y sus padres al principio y final del evento.
Recordó con satisfacción que en la última jornada estuvieron más de 50 padres de familia “esto nos motiva a continuar con la orientación para lograr los mejores resultados como lo ha dicho el padre rector del Sistema Univa presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, preocupado por el buen funcionamiento de la familia”, comentó Zúñiga Bobadilla, máxima autoridad de la Universidad Católica en Puerto Vallarta.
Primera conferencia
Con este tipo de eventos se pretende tejer un entramado de orientación para rescatar los valores de fe y esperanza en la familia, en este momento de globalización y desajustes culturales. La primera conferencia estuvo a cargo de la doctora Brunilda Barrera Niño, con el tema “El rol de los padres ante el noviazgo de los adolescentes” dictada en el Aula ANFECA de esta Casa de Estudios.