“Los niños, hilos conductores de una nueva sociedad”: Zúñiga Bobadilla
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Brincó los protocolos de festejos tradicionales, para celebrar en su día a los pequeños del hogar; estudiantes, docentes y funcionarios universitarios de la Universidad Católica de Puerto Vallarta llegaron a zonas alejadas del bullicio citadino, allá donde existe poca esperanza con demasiadas necesidades, casi nadie llega con un estímulo de alegría.
Con la sensibilidad que le caracteriza el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la Univa Puerto Vallarta dio cifras de la niñez que se ve en necesidad de realizar diversas actividades laborales desde temprana edad para llevar el sustento a sus hogares o pagar sus gastos; muchos celebran este Día del Niño laborando, dejó entrever el funcionario universitario en entrevista por separado. La niñez debe prepararse para conducir su futuro en los valores e inculcarlos a lo largo de su vida.
Diversas problemáticas
A temprana hora se iniciaron los preparativos en la Colonia Campestre San Nicolás, una localidad de Puerto Vallarta donde se han detectado diversos problemas en la orientación educativa de los niños, muchos de ellos abandonan la escuela a temprana edad para incorporarse en alguna fuente de trabajo.
¿Por qué trabajan los niños?
Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.
En el Día del Niño en Puerto Vallarta se tiene conciencia de que 218 millones de ellos lo celebraron trabajando, según informan la UNICEF y la oficina de la UNESCO. México reporta poco más de 2.8 millones de infantes en esa situación, por tal las organizaciones citadas recomiendan fortalecer estándares de educación para mantenerlos en las aulas y fuera de escenarios de violencia y drogas.
Población joven
Fue en este sentido el licenciado José Luis Ríos Rodríguez, coordinador de Bienestar y Desarrollo Integral, comentó: según datos de UNICEF y CONEVAL un tercio de la población total de nuestro país, es decir, 40 millones de personas tienen menos de 18 y de estas poco más de la mitad (53.9%) estaban en situación de pobreza en 2014. Según el reporte presentado, de acuerdo al problema de la pobreza infantil requiere de acciones de parte de los distintos sectores, para que las niñas y niños puedan desarrollarse en ambientes libre de pobreza y donde puedan ejercer sus derechos sociales.
La Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta tiene considerada la celebración del Día del Niño como responsabilidad ineludible a través de obsequios diversos, que como se dejó en claro no mitigan el sufrimiento de los infantes, solamente les permiten saber que no están solos, al llevarles un regalo, con éste se les demuestra lo importantes que son en la vida y la responsabilidad de demostrarlo a lo largo de ella.
Cambiar al mundo
“…no se pretende acabar con el problema de la pobreza en las niñas y niños de nuestras colonias marginadas organizando fiestas para ellos en su día, llevándoles juguetes, dulces o lo que se les quiera ofrecer, pero lo que si se pretende es sensibilizar a nuestros jóvenes, para que empiecen o empecemos a cambiar el mundo, su situación. Muchos de ellos no conocen las condiciones en las que se vive en las colonias de nuestro Puerto Vallarta, y es importante caminar a nivel de tierra para experimentar lo que ellos viven, aunque sea por unas horas”, atajó Ríos Rodríguez.
Se obsequió comida, juguetes, dulces, piñatas y pastel, entre otras diversiones: “…se divirtieron se les inyectó un poco de esperanza, la de un mundo mejor, más equitativo y justo, un mundo de valores humanos y cristianos. Y que aunque tengan múltiples necesidades se les deja grabado de que es posible luchar juntos por un mundo mejor”, aclaró el profesor José Luis Ríos.
En este festejo presidido por el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla estuvieron, además de los padres de familia de los pequeños, el grupo Pastoral y las maestras Yajaira López, jefa de CEA y CSH y Bertha Ibarría, de la coordinación de RP y EI. “fue un honor estar con ustedes –les dijo a los habitantes de la Colonia Campestre- estaremos cerca de ustedes, es parte de la identidad de nuestra Casa de Estudios desde hace 25 años que llegamos a este hermoso municipio jalisciense”, concluyó la máxima autoridad de la Univa Puerto Vallarta.