Artistas de México y el mundo transformarán a PV con el proyecto “Muros trópicos”
- Una estancia creativa en la cual 9 artistas de diferentes partes de México y otros países se darán cita para transformar los muros de Puerto Vallarta a través del Neo-Muralismo. El punto de partida será el Hotel Puerto de Luna.
Con la intención de generar espacios que promuevan el arte, Eventos culturales Puerto de luna impulsa esta iniciativa en la ciudad. Los muros del Hotel Puerto de Luna serán el primer lienzo para detonar esta intervención urbana, que propone utilizar el arte como herramienta de transformación social, brindando un espacio para que los artistas que conforman este colectivo puedan darle rienda suelta a la imaginación, impregnándose de Vallarta y plasmando el sentir de la ciudad con su muy particular apreciación.
“Muros trópicos”
Este proyecto surge en Vallarta el año pasado con la idea de intervenir muros que estén en las playas a lo largo del pacífico mexicano. El concepto incluye sacar el arte a las calles y a los espacios públicos o muros para darle color y vida al espacio público, con el trabajo de artistas que se reúnen en Puerto Vallarta como punto de encuentro para compartir conocimiento y técnicas diversas.
El colectivo está conformado por Fernando Ayala, Satter Ugly, Sergio Chávez, Chunga Sr, Ernesto Salones, Roy Camacho, Patricia Galindo y Ricardo Huet como curador. Los artistas estarán hasta el 28 de abril en el Jardín de Puerto de Luna, en el horario de 12 a 19 horas, y la gente tendrá la oportunidad de apreciar su trabajo y participar en el proceso.
Además como parte de la agenda, también habrá una exposición de las obras de los artistas en la Galería Arte 160, en la calle Morelos 160, los días 29 y 30 de abril.
En palabras de Ricardo Huet, curador: “El objetivo del proyecto es mostrar lo que sigue del muralismo más allá de la época contemporánea, desarrollando series de diversos tipos de murales y murales móviles, es decir que se pueden trasladar de un lugar a otro mostrando nuestra historia y raíces”.
El primer mural que se intervendrá será en Puerto de Luna y medirá 69 metros cuadrados. Se usarán diversas técnicas como: óleo europeo, técnicas de dibujo variadas, acrílico, espátula en líquido, etc.
La expectativa este ejercicio de intervención artística es cambiar el paisaje urbano de Puerto Vallarta, y convertirlo en espacios de representación cronológica y contextualización etnográfica de México.