Un sexenio para que se vaya expresión altisonante de los estadios
Al menos seis años tomará al futbol mexicano erradicar el grito de “¡eeeh p…!”… por las buenas.
Un estudio de la Fundación Non Violence, dedicada a promover la eliminación de la violencia de la sociedad, indica que hacer imperceptible en los estadios mexicanos la famosa exclamación tomará al menos seis años, siempre y cuando haya una campaña eficaz de concientización entre los aficionados.
Non Violence, por encargo de Concacaf, hizo un sondeo de lo eficaz o no que había resultado la campaña Abrazados por el Futbol que lanzó la Federación Mexicana de Futbol en el partido México-Canadá de las eliminatorias, de hace una semana.
Al margen del nulo éxito de la campaña en la que Non Violence apunta diversos factores clave, la organización señala que erradicar la expresión tan temida por la FMF de los estadios nacionales “no es imposible de erradicar, sin embargo tomará al menos de tres a cinco años acostumbrar a la afición a disminuir el grito, y mínimo seis años para hacerlo imperceptible durante un evento”, según el sitio web de ESPN.
Luis Carlos Vázquez, sicólogo por la Universidad de Guadalajara y experto en temas de comunicación de masas en eventos deportivos, no le pone temporalidad a la vigencia del grito en los estadios mexicanos, pero sí coincide en que no será fácil arrancarle a la gente el gusto por expresarse de esta forma en el futbol.
“No será fácil erradicarlo y no sólo por una rebeldía, sino porque cuando tú le pides a alguien que renuncia a algo, le tienes que ofrecer otra cosa. Seguramente surgirá alguna otra cosa que lleve el mismo ánimo festivo, pero en lo inmediato no pasará porque la gente siente incluso que atenta contra su libertad de expresión; los castigos con los que ha amenazado la FIFA no van a estar en la mente de las persona que van al estadio”.
Vázquez Vidrio señala que incluso la intención ofensiva del inicio del grito se ha perdido, lo cual hace más complicado erradicarlo, pues la afición no siente que esté siendo homofóbica. “Al principio, y sin ninguna duda, la connotación fue ofensiva porque la expresión, en la jerga coloquial, tiene implicaciones homosexuales, pero también de cobarde, pero en realidad a lo que apunta es a feminizar al contrario y eso es algo muy común en el futbol. Así que si en el origen este grito tuvo una connotación ofensiva, a mí me parece que con el paso del tiempo se ha olvidado ese inicial insulto o burla. Hoy ya no tiene esa connotación, sino que tiene un ánimo festivo. Ahora, ¿qué lo conserva?, bueno, que finalmente esa palabra en México conserva esa necesidad sicológica de sentirse superior al contrario”.
El ejemplo más claro
De cómo las expresiones en el futbol suelen cambiar de lo ofensivo o insultante a algo que ya no se hace con el ánimo de violentar, Luis Carlos Vázquez tiene como teoría máxima el mote de Chivas para el Club Guadalajara.
“El apodo de las Chivas surgió en un contexto muy particular. En principio lo ofensivo del apodo no es que le dijeran al equipo el mote de un animal, sino que lo hicieron en femenino. Con el tiempo Chivas le dio la vuelta a eso, ese origen ofensivo se olvidó con el tiempo y la gente lo adoptó. Ahora es motivo de orgullo y la gente dice ‘soy chiva, así, en femenino. Por eso insisto que lo mismo ocurrió ahora con el grito en los estadios, ahora ya es cotorreo”.
Vázquez Vidrio incluso tiene un libro sobre este tema, La fascinación colectiva por las Chivas del Guadalajara, donde afirma: “La respuesta de Chivas fue feminizar la sutileza con la que jugaba el Atlas, que se llamaban a sí mismos los Académicos y que eso la gente del Guadalajara lo transformó en Margaritas, un mote que sigue siendo incómodo para los rojinegros”.
Reacción tardía y conveniente
La FIFA se incomodó con la expresión luego de más de 10 años de vigencia del grito, e incluso con tres mundiales donde la afición mexicano lo llevó en su equipaje de apoyo al Tri.
“La pregunta que yo me haría es por qué ahora lo quiere prohibir la FIFA y no antes, si esto tiene más de 10 años”, dice Luis Carlos Vázquez.
“Yo quiero pensar que quieren desviar la atención de los temas de corrupción que tienen encima, porque cómo te explicas que el presidente del organismo está en Sudamérica promoviendo los valores, y que por otro lado Amnistía Internacional esté denunciando la explotación de los trabajadores extranjeros en las obras de los estadios para el Mundial de Qatar y que señale directamente a FIFA por ‘su escandalosa indiferencia’, así dice, en el tema”.
FICHA
Luis Carlos Vázquez Vidrio
• Sicólogo y sicoanalista.
• Miembro fundador del círculo de estudios sicoanalíticos de Jalisco.
• Miembro del círculo sicoanalítico mexicano.
• Autor del libro La fascinación colectiva por las Chivas del Guadalajara.
LA FRASE
“Esto pegó tanto porque al aficionado le permite sentir ese placer de sentirse superior, porque el portero queda del lado de la feminidad y los que gritan del lado de la virilidad”.
Luis Carlos Vázquez, sicólogo.
EL DATO
América, socio
El primero de marzo de este año, en su sitio web, Non Violence anunció que el América se convirtió en su socio para promover los valores de la fundación entre su afición.
CRONOLOGÍA
Grito contra el portero
2004 Durante el preolímpico de Guadalajara, a los barristas del Atlas que acompañaron al Tri se les ocurrió gritarle “¡eeeh p…!” al portero estadounidense durante la Semifinal del evento donde enfrentaron a México. En el ambiente flotaba cierta molestia porque un día antes Landon Donovan, estrella del equipo rival, había orinado a un costado de la cancha del Estadio Jalisco, lo que fue considerado como un agravio.
2006 El grito, ya generalizado en el futbol mexicano, “viaja” con la afición a Alemania 2006 donde los seguidores del Tri lo usan contra los arqueros rivales.
2010 La expresión “viaja” a su segunda Copa del Mundo, ahora a Sudáfrica. La expresión empieza a considerarse simpática por las aficiones de otros países.
2011 El grito llega a otros deportes a propósito de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En el volibol embona perfecto para presionar el saque de los rivales del equipo mexicano.
2014 Tercer Mundial para el grito, aquí la FIFA hace patente su molestia porque en el Brasil-México, la expresión fue usada por ambas aficiones, lo que volvió el cotejo en un concierto de “¡eeeh p…!”
2015 En septiembre el grito es utilizado en el Campeonato FIBA de las Américas de basquetbol en la Ciudad de México. Es usado cuando los rivales de México van cobrar faltas con tiros al aro.
2016 En enero, la FMF paga casi 400 mil pesos de multa por estas expresiones en el partido de eliminatoria ante El Salvador, FIFA anuncia la quita de puntos o expulsión de torneos en caso de reincidencia.
Fuente: El Informador