La Univa recuerda Semana Santa con misiones de apoyo
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Apegada a su identidad cristiana en la Universidad del Valle de Atemajac Plantel Puerto Vallarta su comunidad realizó una serie de actividades orientadas a fortalecer los valores cristianos en sus estudiantes a partir de señalar el compromiso de las instituciones educativas con respecto a la sociedad, sobre todo las que, como la Univa se vinculan permanentemente con la sociedad a través de programas de apoyo comunitario desde hace 25 años.
Además de expresar lo anterior, el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director del Plantel Univa Puerto Vallarta, acotó: “es muy importante que los jóvenes encuentre sentido a la vida, como se menciona en el Documento de Aparecida, son sensibles y tienen capacidad suficiente para descubrir el llamado del Señor Jesús. Son importantes misioneros para transmitir a sus comunidades la palabra divina lo cual fortalece a la madre Iglesia y a la sociedad”.
En este periodo de Semana Mayor, la Univa local se dio a la tarea, a través de su departamento de Pastoral en conformar grupos de estudiantes, docentes y administrativos con el fin de ir al encuentro del plan de Dios, fortalecimiento de la Iglesia y lograr la realización plena en la dignidad total como ser humano.
“Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales profundas. Crecen en la lógica del individualismo pragmático y narcisista, que suscita en ellas mundos imaginarios especiales de libertad e igualdad. Afirman el presente porque el pasado perdió relevancia ante tantas exclusiones sociales, políticas y económicas. Para ellos el futuro es incierto. Asimismo, participan de la lógica de la vida como espectáculo, considerando el cuerpo como punto de referencia de su realidad presente…” (DA 51).
Por lo pronto la Univa local decidió este año a través de su área Pastoral llevar a cabo un Campo de Misión en la comunidad de “Los Lobos”, Parroquia de Talpa de Allende Jalisco perteneciente a la Diócesis de Tepic. Para tal se invitó a un grupo de jóvenes de Preparatoria, Licenciatura, docentes y personal administrativo para vivir ese encuentro estarán viviendo en aquella comunidad llevando a cabo actividades y celebraciones en este tiempo litúrgico, se dijo.
Dentro de las actividades que se estarán llevando a cabo durante el desarrollo de la Misión serán:
- Pláticas y reuniones con Niños, Adolescentes y Jóvenes
- Preparación de los Rituales de Semana Santa para Conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
El número aproximado de alumnos y maestros participantes fue de 15 informó el profesor José Luis Ríos, responsable de Pastoral de la Universidad Católica en Puerto Vallarta.
Perspectivas señaladas por Aparecida:
Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes (…) dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.); (b) Alentar los movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes, e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras; (c) Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento (…); (d) Privilegiar en la Pastoral de la Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida, y garantía de compromiso misionero (…); (e) La Pastoral de la juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados; (f) Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo del trabajo, y evitar que caigan en la droga y la violencia…” (DA 446).