En distintos municipios de Jalisco, Fuerza Única detiene a sujetos con portación ilegal de armas de fuego
- Los hechos se registraron en los municipios de San Gabriel, Tepatitlán de Morelos y San Miguel el Alto
- Se aseguraron cuatro pistolas y cuatro vehículos, uno de ellos blindado y con reporte de robo en el estado de Colima
En distintos municipios, elementos de la Fuerza Única Regional detuvieron a sujetos que portaban armas de fuego de las que no acreditaron su legal portación, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
La madrugada del 17 de marzo, en el municipio de San Gabriel, fue detenido José de Jesús García Córdova de 27 años, vecino de la calle Atoyac en la colonia Bugambilias de Ciudad Guzmán.
Los hechos se registraron cuando elementos de la Fuerza Única Regional que realizaban un recorrido por la colonia Totolimispa, en el municipio de San Gabriel, detectaron que dos vehículos circulaban a exceso de velocidad y al marcarles el alto, sus conductores aceleraron la marcha, iniciándose una persecución que terminó en las calles Leona Vicario y Miguel Hidalgo, en donde descendieron dos sujetos de un vehículo para darse a la huida, dejando abandonada un Jeep Grand Cherokee blindada modelo 2015, color gris y con placas de estado de Jalisco, misma que contaba con reporte de robo de fecha 1 de marzo de este año en el estado de Colima.
En el otro vehículo marca Ford Fiesta en color blanco y con placas del estado de Jalisco, viajaba García Córdova, a quien se le encontró fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros con su respectivo cargador con 9 cartuchos útiles y uno más en la recámara de la pistola, además de otros 15 que llevaba en una bolsa de su pantalón.
Al revisar el vehículo, en la guantera se localizó otra arma de fuego calibre .38 súper, con su respectivo cargador con 8 cartuchos útiles y uno más en la recámara.
Al no acreditar la legal posesión de las pistolas, García Córdova fue detenido por los elementos estatales, quienes aseguraron las armas y los dos automotores.
Ese mismo día, por la carretera libre Tepatitlán-Valle de Guadalupe, a la altura del crucero a Arandas, los elementos de la Fiscalía General le marcaron el alto al conductor de una camioneta Chevrolet S-10 tipo Blazer, modelo 1996 en color blanco y con placas del estado de Jalisco, quien llevaba consigo un arma calibre 9 milímetros con su respectivo cargador con 6 cartuchos útiles.
El sujeto dijo responder al nombre de José de Jesús Sánchez Vallejo, de 32 años, con domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia centro del municipio de Tepatitlán de Morelos. Debido a que no acreditó la portación legal del arma, fue detenido por los policías estatales.
Finalmente, en el municipio de San Miguel el Alto, fue detenido Juan Ramírez Castellanos, quien llevaba en su vehículo un arma calibre .32 con su respectivo cargador y 6 cartuchos útiles.
Policías estatales avistaron en actitud sospechosa a este sujeto la noche del 17 de marzo cuando circulaba a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta en color azul, modelo 2006 y sin placas de circulación.
Ramírez Castellanos, con domicilio en la Privada María Martínez del citado municipio, tampoco acreditó la portación legal de la pistola, por lo que fue aprehendido por los elementos de la Fuerza Única.
García Córdova fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Ciudad Guzmán, en tanto que Sánchez Vallejo y Ramírez Castellanos quedaron a disposición de la misma autoridad con sede en Tepatitlán de Morelos.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de continuar con operativos de vigilancia en los municipios de la entidad para detener y ejercer acción penal en contra de todas aquellas personas que transgredan la ley.