FIDETUR y API se reunieron en un panel de turismo en la Univa
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
La Universidad del Valle de Atemajac local abrió sus puertas a los interesados al Panel de Comercialización Turística con el tema central “Estrategias de Puerto Vallarta para la captación de turistas en un mercado globalizado”, el cual contó con panelistas de lujo el doctor Agustín Álvarez Valdivia, director del FIDETURPV y la licenciada Adriana Martín del Campo Corona, jefa del departamento de promoción y relaciones públicas del API.
La organización del evento estuvo a cargo del maestro Vicente Guerrero Ocampo y maestra Marisela Brambila Pelayo, ambos destacados docentes y promotores incansables de la gestión turística desde la UNIVA-PV; en tal sentido los catedráticos informaron que el panel tuvo el objetivo de ‘vincular a los alumnos de las áreas económico administrativas con la aplicación real de acciones que se realizan actualmente por parte de las instancias responsables de la promoción y operación de este destino turístico’.
El temática central del panel estuvo distribuida en 4 bloques denominados: Datos estadísticos del destino; Situación actual y visión a largo plazo; Estrategias desarrolladas (en lo particular y en conjunto); y Operación/Administración de sus respectivos organismos. De acuerdo a la mecánica de participación, a los panelistas se les concedieron 10 minutos para explicar el funcionamiento de sus respectivas instituciones públicas.
El API moderno e incluyente
En una primera intervención la licenciada Adriana Martín del Campo, jefa del departamento de promoción y relaciones públicas de la Administración Portuaria Internacional de Puerto Vallarta, explicó a los estudiantes que el API como empresa de gobierno tiene el compromiso de mejorar los servicios y estructura del puerto en pos del turismo en este destino. Asimismo informó sobre el nuevo proyecto para modernizar la infraestructura, en la cual se considerará la construcción de un acuario, museo y tequilera al interior de las instalaciones del recinto portuario.
Además de mencionar las múltiples certificaciones otorgadas al API, la licenciada Martín del Campo presentó a los asistentes comparativos de los últimos 9 años, del 2007 al presente. Recordó que hace 50 años el puerto tenía poca capacidad para recibir a grandes navíos, antes con 180 metros de eslora y 670 personas ante los barcos actuales de 311 metros de eslora para mil 300 tripulantes.
Los indicadores del API en el 2007 respecto al número de cruceros arribados fueron de 234 con 503,495 pasajeros; respecto al 2016 se cuentan 141 cruceros (primer trimestre) y 331,350 tripulantes que dan preferencia a las playas de Puerto Vallarta. En relación a las embarcaciones, durante el 2007 se registraron 10,375 en comparación al 2016 con 23,033 (primer trimestre). Por último la panelista manifestó que la meta es atender a 900 mil visitantes y convertirse en un embarcadero incluyente.
Intensa promoción en el extranjero
Por su parte el doctor Agustín Álvarez Valdivia director del FIDETURPV explicó a los jóvenes sobre el funcionamiento y estructura administrativa del Fideicomiso, en particular detalló las actividades que realiza la institución a nivel nacional y en el extranjero a fin de promocionar los atractivos del destino.
Además indicó que al año se reciben en Puerto Vallarta un promedio de 3.8 millones de turistas y aseguró que este año se ha recuperado el sector en relación al 2008. Sin embargo los actos violentos y alertas de viaje emitidas en ciudades extranjeras mellaron la actividad turística del puerto, ante eso el Fideicomiso ha lanzado diversas campañas para contrarrestar la mala publicidad que recibe el destino en Estados Unidos y Canadá.
Ante la expectación de jóvenes y su inquietud por conocer la proyección del Puerto Vallarta a nivel nacional e internacional, el licenciado Alvarez Valdivia comentó que el presupuesto actual para el Fideicomiso es de 10 millones 600 mil pesos pero éste “está muy vigilado” por lo que los proyectos son autorizados por conocedores de la industria sin chimeneas, esto asegura que lleven impreso el sello de calidad, profesionalismo y compromiso sobre la marca Puerto Vallarta.
En relación al 2015, el licenciado Álvarez comentó que durante febrero de 2016 se registró un crecimiento del 19%, un repunte significativo en comparación con años anteriores donde la violencia, epidemias y otros factores debilitaron la actividad turística en Puerto Vallarta.
Al concluir el panel de comercialización de la Univa Campus Puerto Vallarta se abrió un bloque de ‘preguntas y respuestas’ en el cual los estudiantes del área de Ciencias Económico Administrativas tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas e inquietudes.