Presentarán ante el Senada la propuesta de “Ley 3 de 3”
Después de un arduo proceso para recabar más de 120 mil firmas, este jueves será presentada la Iniciativa Ciudadana “Ley 3 de 3” al Senado de la República por parte de organismos de la Sociedad Civil entre ellos el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y COPARMEX entre otras, informó la dependencia por medio de un comunicado.
La presentación de esta iniciativa ciudadana será histórica ya que es la primera en presentarse al Senado según informaron los promotores de lo que pretende ser la Ley General de Responsabilidades Administrativas que vendrá a complementar el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.
Se estima que en Puerto Vallarta se reunieron cerca de 3 mil firmas entre los organismos participantes en la región: el Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, junto con COPARMEX.
Al respecto el presidente de COPARMEX, Arnulfo Ortega Contreras expresó “participar para reunir las firmas que puedan obligar a que los funcionarios aborden el combate a la corrupción desde un punto de vista ciudadano ha sido un trabajo difícil pero necesario. Durante estos días de promoción de la participación en Puerto Vallarta pudimos palpar que la gente está harta de la corrupción sin embargo no todos están dispuestos a pasar de la queja a la acción, en comparación con la población, el número de participantes fue bajo pero aun así creemos que vale la pena impactar a nuestra comunidad y promover las causas que nos fortalezcan, la participación ciudadana y el combate a la corrupción” puntualizó.
La entrega de las más de 120 mil firmas y la propuesta de ley es sólo el primer paso reconoció Ortega Contreras, ya que posteriormente habrá de hacerse un trabajo de cabildeo para lograr un efecto importante sobre la discusión legislativa y lograr que la propuesta de Ley sea aprobada.
¿Qué propone la #Ley3de3?
- La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
- Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.
- Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
- Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.
- Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.
- Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
- Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación.
- Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.
- Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional.