Analizan la construcción del lenguaje cinematográfico
° Las buenas historias son el fundamento para el cine de calidad: Mullighan
Puerto Vallarta
El buen cine siempre se distinguirá por una buena historia, más allá de las actuaciones y escenarios a emplearse; afirmó el Director del Festival de Cine de Cork, Irlanda, James Mullighan.
El cineasta dictó la conferencia “The Depiction of Criticism of Art in Cinema” (La representación de la crítica de arte en el cine) como parte de la Sección Académica del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), teniendo como sede la Oficina de Proyectos Culturales (OPC).
Ante un grupo interesado en conocer más a fondo el desarrollo de los filmes y parte de su lenguaje cinematográfico, Mullighan explicó que además de una buena historia, el cine debe ofrecer una crítica social –aunque no siempre necesaria- puesto que “es una forma de abordar la condición humana”.
Mencionó que entre los elementos a tomar en cuenta para realizar una buena película se encuentra, sobre todo, una historia bien escrita; incluso más allá de los actores y la escenografía a utilizarse.
Sobre la influencia de los avances de tecnología en el séptimo arte, Mullighan acotó:
“La tecnología ha cambiado al cine de manera importante en los últimos 30 años. Por ejemplo: en el cine ya nada es imposible gracias a las imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés). En segundo lugar, las cámaras son más pequeñas, poderosas y fáciles de usar, lo que ha liberado a los cinefotógrafos; un muy buen ejemplo de ello es la película Birdman”.
Durante su conferencia, Mullighan presentó varios fragmentos de películas y señaló una serie de críticas sobre los actores, el lenguaje y el uso de cámaras o escenas. Finalmente mencionó que a menudo la crítica en el cine puede ser lo más sutil, principalmente, cuando ésta es realizada por el espectador.