Entrevista con Julia Anna Gyulai, directora artística del Ballet de Hungría Coincidance
El Ballet de Hungría Coincidance, se presenta este lunes 14 marzo a las 20hrs en el Teatro Vallarta, en entrevista la directora artística comenta más detalles de la puesta en escena
¿Cómo fue llegar a la idea de hacer esta puesta en escena?
Estábamos buscando una historia que encaja muy bien con el estilo de la compañía: bailarines de step, virtuosos y apasionados, profesionales y con la preparación excelente. Lo que necesitaba también es una fabula con las oportunidades para el baile, para aprovecharla para incorporar el step temperamental, y también las oportunidades para crear escenas místicas, mágicas, donde puedo usar también mis bailarines modernos. Así es como encontramos el cuento Las Princesas Bailarinas o “Zapatos rotos de tanto bailar” como también la llaman, de los Hermanos Grimm, con una docena de princesas que bailan hasta destrozar los zapatos en pedazos cada noche, y con unos pocos hombres jóvenes, que harían cualquier cosa, para salvarlas. Luego, en la segunda parte, nos encontramos en un mundo completamente diferente lleno de criaturas encantadas, bosques mágicos, y, finalmente, un príncipe, a la espera de las hermosas chicas jóvenes .Es fabula ideal que se adapta mejor a los Campeones Europeos de la Danza Irlandesa, combinada con la danza moderna y húngara.
¿Qué la hace única esta puesta en escena?
Básicamente el Ballet de Hungría Coincidencia nace de la fusión de la danza irlandesa del step y la danza húngara. Personalmente, estoy enamorado de este estilo único, donde hay lugar para el temperamento y la pasión al mismo tiempo. Nuestras actuaciones tienen un fuerte aspecto visual, grandes escenas con un montón de grandes bailarines, pero al mismo tiempo, la historia en sí, la profundidad mental de ella me da la posibilidad para transmitir las cosas que quiero decir como coreógrafa eso es muy importante para mí. Este espectáculo es absolutamente único, ya que es una fusión de diferentes estilos.
¿Están primera vez en México?
Sí, esta es la primera vez que llevamos a cabo en México, y yo puedo asegurar que toda la compañía está muy entusiasmada ya! Estamos contando hacia atrás los días hasta nuestra partida. Tengo mucha curiosidad sobre su país, espero que voy a tener la oportunidad de ver tanto de él como sea posible, porque cuando yo era una niña pequeña, era uno de mis grandes sueños de viajar a México un día, y ahora, estoy muy contenta, porque puedo viajar a México con la compañía, que no sólo es mi trabajo, es mi pasión y vida. Nos hemos presentado en muchos países de la Unión Europea, pero es primera vez en continente americano. La respuesta de público fue extraordinaria, el entusiasmo de la audiencia que presencio nuestros espectáculos nos ha motivado mucho para crear nuevas obras con contenido diverso, aptas para toda la familia.
¿Cuál es su mayor reto?
Mi mayor reto hasta ahora era crear a esta compañía. Yo soy un artista joven, con una educación profesional del ballet clásico, tengo sólo 26 años de edad, y fue un trabajo muy duro para crear esta compañía, que ahora está de gira mucho, y cuando estamos en casa, estamos llevando a cabo las funciones en varios grandes teatros en Hungría.. En Hungría la situación de las artes escénicas son muy difíciles, hay que ser muy decidida y muy talentosa para alcanzar sus metas. Creo que soy muy afortunado estar en esta posición con mi compañía y mi futuro reto es mantenerla en marcha y mantener su crecimiento/Los bailarines tienen la educación de ballet clásico, danza moderna y la formación de step de baile irlandés, trabajan duro para mantenerse en su mejor forma. Los bailarines de este tipo de danza deben tener mucho temperamento, ligereza, profesionalismo y condición física y técnica.
¿Cómo crea sus coreografías?
Siempre soñando….En cada show que dirijo, estos meses de preparación, yo sólo estoy pensando en él. Esa parte es mi favorita porque lo único que tengo que hacer, es sonar e imaginar. Mi trabajo es, literalmente, a soñar. En esta parte de proceso de creación no tengo que preocuparme por el fondo financiero, la calidad de los bailarines, porque ya los tengo, no me tengo que enfrentar con nadie sobre los pequeños detalles, etc., todo lo que tengo que hacer es, dejar que mis intuiciones me lleven para elegir la mejor la música, la coreografía de los pasos, para que la historia del espectáculo se hace realidad delante de mis ojos. Esto es literalmente como magia.
¿Cuántos bailarines son?
Son 25 bailarines provenientes de la alta competencia europea, todos profesionales con la educación del ballet clásico, moderno y con una preparación especial de la danza irlandesa y húngara. Algunos de ellos son campeones europeos de la danza irlandesa. Sus ejecuciones son realmente espectaculares, sobre todo el trabajo de los pies.
¿Qué hay de la escenografía (escenografía)?
La diseñadora de vestuario es otra curiosidad de la empresa, se llama Zsófia Szekacs, y ella también es bailarina solista de la compañía. Su concepción era crear los vestidos de princesas como diferentes flores, La forma de los pétalos de las flores se prestó perfectamente para este propósito, como Margarita, Iris, Gerbera, Girasol etc. debería crear los vestuarios asi, para que permitan libre movimiento de pies. Ella fue diseñadora también de escenografía con nuestro colega Gergely Szekacs, el nombre parecido al suyo que no es una coincidencia, Gergely es primo del Zsófia.
¿En qué época está situada la historia?
En la época medieval, igual como la situaron los hermanos Grimm
¿Quién compuso la música?
La música la compuso el compositor húngaro Erno FAISZTL, un talentoso compositor de música escénica que ha compuesto esta obra especialmente para nuestro ballet. Es muy rítmica y a la vez romántica con el toque de estilo irlandés y música típica húngara, combinada con las partes modernas, para poder aprovechar la composición para la combinación de los tres géneros dancísticos.