El Neuromarketing demuestra impulso inconsciente de compra: Dr. Carlos Diez
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Carlos Diez, investigador y catedrático universitario sentenció: la determinación de compra cerebral, fuera de la manipulación de consumo se determina por los impulsos inconscientes de productos que llaman nuestra atención.
El también director general en 10 Imagen Corporativa dictó una conferencia magistral en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta; ahí, en el Aula ANFECA el especialista ante más de 100 asistentes precisó la definición de su conferencia ‘Neuromarketing’: la nueva disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento del consumidor con los elementos que proporciona la neurociencia.
En una intervención que superó los 95 minutos el también exdirector de varias instituciones en su área de Mercadotecnia, como hoteles Maeva México, Quinta Real, Holiday Inn Puerto Vallarta y catedrático-investigador del departamento de Comercio Internacional y Mercadotecnia así como docente de posgrados de la Univa Guadalajara, fue a la esencia de su exposición:
“Además de poner bajo la lupa el proceso mental de los consumidores, se da seguimiento a las manifestaciones cerebrales a partir de estímulos externos; táctiles, visuales y auditivos”, y atajó con delicadeza objetiva;
La capacidad de consumo en la era global se realiza “por las menciones que se hacen en las redes sociales y por las publicaciones llamadas check in de los lugares a donde nuestros contactos asisten o compran”.
Los ejemplos se multiplicaron, conforme avanzaba la exposición del doctor Carlos E. Diez Arzate con el recuerdo de varios ejemplos de su trabajo profesional que tuvieron a los asistentes provenientes de diversas licenciaturas, docentes y personal administrativo sumamente interesados en los planteamientos.
Una de tantas preguntas, relacionadas con la actividad del destino fue sobre la decisión del visitante para vacacionar en un contexto de consumo tradicional:
“Por la experiencia que va a llevar al cabo de dichas vacaciones, es decir por lo que va a realizar de manera cómoda y divertida, si presentamos una oferta de actividades que parecen solo para profesionales eso desanima al comprador”.
Esta disciplina denominada Neuromarketing se ha desarrollado con especial atención en diversos centros de investigación en las áreas de mercadotecnia por el fuerte impacto que produce cuando se va al centro de explicación del comportamiento del consumidor, esto es que descubre puntos interesantes como son la música en tiendas departamentales, localización de productos de primera necesidad, carritos grandes, entre otras como los gustos por sexo y edad. Todo esto está presente en las estrategias de esta interesante disciplina.
Dos preguntas al doctor Carlos E. Diez:
P: Cómo funciona el cerebro para determinar una elección de compra
R: En tres secciones:
- El Cortex que está relacionado con la parte funcional, lógico y analógico.
- El Límbico relacionado con la parte emocional y sensorial.
- El Reptiliano que es el relacionado con el poder, y la protección.
P: Cuál es la relación del Neuromarketing con la política, nivel publicitario- promocional-propagandístico.
R: Es basado en la propaganda y se refiere a los estudios de cuáles son las características que se deben resaltar de un candidato de acuerdo a los estudios de Neuromarketing de los electores.
Fue considerada un éxito toda la presentación por asistentes entrevistados e hicieron la petición de traer a expositores como el doctor Diez Arzate para intercambiar perspectivas y fortalecer la percepción de los estudiantes en varios escenarios.