Inicia DIF Bahía de Banderas Taller para la prevención del embarazo
- Uno de los programas que imparte el sistema para incentivar la comunicación en familia, a través de actividades de promoción, difusión, sensibilización e información
Bahía de Banderas
Erika Estrada
Con el objetivo de crear conciencia de la responsabilidad que conlleva el ser padres en la adolescencia, el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas a través de su coordinación de Atención al Menor en Riesgo –PAMAR- inauguró formalmente el Taller para Prevención del Embarazo en el CONALEP de Valle Dorado.
Al respecto la presidenta del sistema, la Sra. Monserratt Peña de Gómez, resaltó en entrevista la importancia de implementar programas cómo el ya mencionado, que propician en los jóvenes la reflexión sobre el ejercicio de su sexualidad, incrementan la percepción del riesgo y contribuyen al desarrollo de habilidades que les permitan tomar decisiones responsables y vivir de acuerdo a su edad.
En este sentido, la coordinadora de PAMAR, la Psic. Yamkari Hernández González agradeció a las autoridades educativas del plantel por permitir acercar este programa de concientización en los estudiantes y explicó que dicho proyecto consta de nueve sesiones de preparación para los integrantes del taller, en donde se tocan temas como el significado de ser adolescente, la comunicación intrafamiliar, la sexualidad responsable, la autoestima, la toma de decisiones y la importancia de planificar las diferentes etapas de la vida.
Yamkari Hernández detalló que al término de las sesiones se les entregarán a las parejas de estudiantes un bebé virtual que realiza las funciones de un bebé real con las necesidades de alimentación, cambio de pañal, sueño y todo lo que requiere un recién nacido; con la intención de que el fin de semana los jóvenes experimenten lo que sería convertirse en padres a temprana edad.
Finalmente el equipo de PAMAR invitó a los padres de familia de los adolescentes que tomarán el roll de papás por un fin de semana, a que acompañen a sus hijos en este proceso y sobretodo los dejen experimentar el gran reto de la paternidad, sin apoyarlos demasiado en el cuidado de los bebés virtuales y sean los mismos estudiantes los que vivan en carne propia lo que sería ser papás a esa edad.