Elevar la calidad de la educación, objetivo de Univa
Por: J. Mario R. Fuentes
El objetivo de la acreditación de programas académicos nos permite elevar la calidad académica, sobre todo cuando lo hacemos ante organismos de reconocimiento nacional, como lo es CACECA, comentó el maestro Luis Ignacio Zuñiga Bobadilla, Director general de la Universidad del Valle de Atemajac Plantel Puerto Vallarta.
Agregó el funcionario universitario quien también tiene la responsabilidad de la Coordinación Nacional de Universidad- Empresa de la ANFECA, este es un trabajo delicado que efectúa un equipo de trabajo externo, al que se le denomina “revisión de pares externos o participación en la revisión de forma independiente, maestros de otras instituciones. Esto tiene mayor valor por las mismas características que describo y hacen ver a nuestra institución como lo que pretende y ha buscado por más de 21 años de estar en Puerto Vallarta: una universidad que funda su educación en la calidad”.
Cultura de evaluación permanente.
Cabe resaltar que CACECA es uno de los 26 organismos no gubernamentales, especializados y facultados para acreditar la calidad de los programas académicos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C: (COPAES) la misión de CACECA es crear una cultura de evaluación que permita impulsar la mejora continua de los programas académicos. Ahora bien, COPAES, es la única instancia reconocida por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para otorgar reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos que ofrezcan instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa.
Los objetivos de la Univa, de acuerdo a su Identidad, Misión y Visión están enmarcados en la búsqueda de la mejora continua, siempre en el camino de lograr el perfeccionamiento de los programas académicos y con ello dar cumplimiento a su identidad de inspiración católica, lo cual no está reñido con el conocimiento.
Última fase.
Las evaluadoras que en estos momentos trabajan en las instalaciones de la Univa son:
Responsable del comité maestra; Lidsay Villalobos Piñón, maestra Ma. Sara Amaya Hernández y Alma Delia Fernández Roldan. Cabe destacar que el proceso de acreditación se basa en cuatro momentos:
1.- Integración del equipo de trabajo, capacitación, elaboración del diagnóstico y plan de trabajo.
2.- Solicitud vía oficio a CACECA para iniciar el proceso, acordando los tiempos y recursos necesarios para el proceso.
3.- Envío de la autoevaluación a CACECA y se agenda la visita de campo.
4.- Se organiza la recepción del comité evaluador y se espera por la notificación de resultados, en estos momentos se está en la última fase del proceso.