El estilo Almeyda se resquebraja
De aquel inicio resplandeciente de la era Almeyda nada queda.
Ayer, Guadalajara fue un equipo incoloro y desabrido, que terminó perdiendo 1-0 con León por un error individual, para no variar.
“Chivas tocó fondo” diría Matías al final. Y sí, porque de aquel equipo que entretenía a la tribuna, que ganaba con lo justo y que ilusionaba al pueblo chiva, ya nada queda.
Tendrían que pasar muchas jornadas y una verdadera catástrofe en Guadalajara y más que un milagro en Culiacán, para que el Rebaño se metiera en reales aprietos de descenso.
Precisamente es de ese alfiler de donde se sostiene la continuidad de Almeyda en el torneo.
Más cambios
El timonel rojiblanco mantuvo el once del partido anterior, con la salvedad de que ahora sí dispuso que Carlos Salcido se metiera como zaguero central en vez de contención.
La responsabilidad de recuperar la pelota recayó entonces en Orbelín Pineda y Carlos Peña, y ahí se presentó el primer problema de los rojiblancos, porque José Juan Vázquez fue mucha pieza para ambos elementos y desde ahí, Leon estableció condiciones.
Con el medio campo copado, Guadalajara intentó trasladar la pelota por las bandas ahí se encontró con más dificultades. La primera, que el “Flaco” Tena copó bien los costados con la presencia por izquierda de Cuervas y por derecha de Burbano, lo cual amarró a Edwin Hernández y, sobre todo, al “Deditos” López. Después, porque el planteamiento de Almeyda provocaba que las pocas veces que subían los laterales del Rebaño, terminaran robándose espacio con los extremos Carlos Cisneros e Issac Brizuela.
León se tomaba las cosas con calma, aunque poco a poco era mejor que el Rebaño.
Más confusión
Habida cuenta de que León había ganado el medio campo en la primera mitad, Almeyda dispuso que ingresara Michael Pérez por el “Gullit”, con lo cual Salcido se adelantó a la contención.
Con el transcurrir de los minutos se notó que más allá del adecuado ingreso de Michael, al Rebaño le faltaba la creatividad del “Gullit” y le sobraba uno de sus extremos, pues no había desequilibrio por las bandas.
En lo que infructuosamente intentaba imponer condiciones, Chivas mantenía lo que hasta entonces era un pecado venial, es decir, cometer muchas faltas cerca del área, y conceder muchos tiros de esquina.
Así, la fatalidad llegó al minuto 78 cuando otra vez Toño Rodríguez falló al buscar una pelota por arriba tras un tiro de esquina mal peinado por Nacho González. El arquero se recargó en su compañero Granados en vez de salir a chocar con Boselli, la pelota quedó muerta y en el área, ante marco abierto, el argentino la mandó a guardar para el 1-0.
En la jugada salió expulsado Jair Pereira por reclamar, y ya con 10, Chivas fue una caricatura de cuatro delanteros, cero contenciones y nula efectividad.
Y no, nada queda de aquel inicio resplandeciente de la era Almeyda.
DIRECTIVA ROJIBLANCA
Matías, firme y con respaldo total
Matías Almeyda está más firme que nunca en el timón del Guadalajara, aseguró el presidente de Grupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera.
Tras la derrota ante León, que mantiene a Chivas sin ganar en el Clausura 2016, circuló la versión de que Almeyda habría puesto en la mesa de la dirigencia su renuncia. “El apoyo es total desde Jorge Vergara hasta un servidor para Matías, para los jugadores y para Jaime Ordiales. Más que nunca estamos unidos y tranquilos”.
— ¿Matías les ha renunciado?
— No, eso es mentira. Yo estoy con Jorge (Vergara) y es una decisión de él y un servidor. Es mentira que renunció, ni en el más remoto de nuestros pensamientos se va Almeyda.
El apoyo de la dirigencia es tal, que no sólo el argentino no tiene plazos para entregar buenos resultados, sino que el alto mando rojiblanco quiere extenderle el contrato de dos años que ya tiene. “No hay plazos, él tiene un contrato a dos años que se van a cumplir y estamos pensando en extenderlo, así de sencillo”.
LA FIGURA
Mauro Boselli (León)
Sin estar al cien por ciento, el delantero argentino fue una pesadilla para la zaga de las Chivas. Además de hacer el gol del triunfo, Mauro hizo jugar a todo el ataque del León y fue quien dio serenidad para que el equipo manejara a su conveniencia todo el juego.
Fuente: El Informador