Aurelio Nuño presenta el plan ‘Escuelas al Centro’
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el este lunes el Plan Escuelas al Centro, con el que se busca fortalecer a todos los centros educativos del país y liberarlos de la carga burocrática que enfrentan.
De visita en la escuela primaria Benito Juárez, en la Ciudad de México, acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el funcionario federal destacó que este plan coloca en el centro del sistema educativo a las escuelas, además de que permitirá “llevar la reforma educativa a las aulas” para que lograr una educación de calidad.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó en su cuenta de Twitter, @aurelionuno, que el Plan Escuelas al Centro es la primera de las siete prioridades de la reforma educativa que se formularon el año pasado.
Con este plan, dijo, se buscará dar fortaleza todas las escuelas del país al liberarlas de la carga burocrática y traer más recursos, así como darles mayor autonomía de gestión, y fortalecer la participación de los padres de familia.
Tras tomar juramento a los niños de la escolta de esta emblemática escuela, construida de 1923 a 1925 por el arquitecto Carlos Obregón, autor del Monumento a la Revolución y el edificio de la Secretaría de Salud, reiteró su compromiso de acercarse directamente a las escuelas para conocer de cerca su problemática.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México reconoció que el encuentro que se da en esta escuela es muestra de la colaboración que existe entre el gobierno capitalino y las autoridades federales.
Destacó que atrás quedaron las rencillas y diferencias que impedían a la administración avanzar en materia de educación, por lo que reiteró su compromiso de colaborar para garantizar una educación de calidad y digna como lo establece el Artículo 3 de la Constitución Política.
Nuño destacó que el programa presentado este lunes deriva de los mandatos 2, 14, 25, 28 y 48 de la Nueva Ley General de Educación, cuyo fin es garantizar una mejor vida de las escuelas para mejorar la educación.
La presentación de estos puntos permitirá, como uno de los primeros beneficios, administrar el tiempo del calendario escolar para dedicar 85 por ciento del tiempo de la labor escolar a la formación educativa, como los en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario de Educación Pública recordó que en el actual sistema, debido a que está plagado de una excesiva carga burocrática, solo se aprovecha 60 por ciento del tiempo a la educación.
Al respecto explicó que se plantea flexibilizar el calendario escolar a fin de que éste se ajuste a las necesidades de cada plantel y región del país, manteniendo el mismo número de horas en cada plantel, pero impartidas en 185 o 200 días.
Informó que para ello enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para poder hacer modificaciones al calendario, “la propuesta es mantener el mismo número de horas en las escuelas, pero que cada comunidad decida si las imparte en 185 o 200 días”.
Nuño Mayer dejó en claro que en ningún caso se recortará el número de horas de clases, “seguirán teniendo el mismo número de horas”, y que los cambios anunciados se harán con apego a la ley y sin afectar los derechos laborales y prestaciones de los docentes.
Fuente: Notisistema