Vida, violencia y muerte asistida.
- Trabajo interdisciplinario en Psicología
Por: J. Mario R. Fuentes / Fotos: Carmina López Martínez
El entusiasmo demostrado por los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Puerto Vallarta, por reconocer el origen de las perturbaciones mentales desde una óptica psicológica va en aumento, sus investigaciones, los hallazgos en lo que respecta a los temas de: Violencia intrafamiliar, el trabajo interdisciplinario para una muerte digna y la colaboración multidisciplinaria sorprendieron al público que asistió a la presentación de resultados de la asignatura: “Habilidades de planeación y organización”, celebrada en el Aula Magna de esta Casa de Estudios.
El maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la UNIVA local felicitó a los alumnos de 9° cuatrimestre, tras reconocer todo el trabajo realizado por Elizabeth Beatriz Fabila García facilitadora de la asignatura “Habilidades de planeación y organización” y coordinadora de las actividades, les dijo, “es sumamente satisfactorio para la UNIVA tener jóvenes interesados por el bienestar de la población y para ello se reúnan con otros profesionales con el mismo objetivo: Servir”. Por su parte la maestra María Eugenia García Rodríguez, jefa de Ciencias de la Salud y Psicopedagogía de esta Casa de Estudios; reconoció que fue una experiencia de trabajo multidisciplinar intenso y bien dirigido, con resultados sumamente interesantes y útiles para ahondar más en los temas.
Ellos mismos dinamizaron y aplicaron sus constructos teórico-prácticos, se avanzó sobre bases sólidas, asentó la maestra Elizabeth Beatriz Fabila García; “fueron extraordinarios resultados los cuales acercan a una mejor interpretación de lo que acontece en un contexto tan complicado como lo es el comportamiento humano”. Surgió la idea de conformar un proyecto. Los protagonistas, jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Psicología de 9° Cuatrimestre, ellos conformaron ideas y procedimientos, estamos preparados para incursionar en los ámbitos del conocimiento teórico y llevarlo a la práctica; no surgió de un sueño, sino de una realidad que reclama su intervención: la problemática social, se comentó.
Violencia intrafamiliar: Lo llevaron a cabo con procedimientos aprendidos desde el aula a lo largo de su formación profesional; llegar a un proyecto final interdisciplinario es demasiado simple cuando no se realiza, el hacerlo implica demasiadas determinaciones, desentrañar el comportamiento humano, con todas sus manifestaciones establecidas por conductas culturales, valores éticos-morales, actitudes de poder o derivaciones genéticas llevó al grupo de estudiantes de la Licenciatura de Psicología a espacios de ejercicio profesional en relación con otros especialistas; a delimitar actitudes, estudiar y comprender comportamientos, ver a distancia y de cerca sus manifestaciones, debilidades y fortalezas encontradas en un solo punto colaborar para mejorar y superar situaciones agudas del comportamiento humano.
Los estudiantes, se dieron cuenta de la importancia del trabajo en equipo, nada hay complicado, las tareas se distribuyen según las áreas de especialización.
Trabajo multidisciplinario.
Es muy importante porque cuando se logra trabajar en equipo, se obtienen mejores resultados en cualquier sector que se labore, penitenciario, educativo, Sector Salud.
Descubrieron las curiosidades manifiestas en el ser humano, sus aspectos críticos y creativos, sus formas de comunicación, sus lenguajes disímbolos, metalenguajes y otras que aparentemente le permiten comprender la realidad, vivir y sobrevivir; existir con la comodidad suficiente para convivir en sociedad.
Trabajo interdisciplinario en la muerte digna.
Estudiantes visionarios ahora saben desde sus diferentes perspectivas los que es el trabajo interdisciplinario en psicología. La maestra Elizabeth Beatriz Fabila García los llevó a los umbrales necesarios de donde obtuvieron suficiente información, orientación para lograr lo que la asignatura: “Habilidades de planeación y organización” pretendió como objetivo estructural: Analizar las implicaciones del trabajo interdisciplinario en diferentes sectores de atención a la población.
“Cabe destacar que los alumnos tuvieron un panorama más amplio de los lugares o servicios donde pueden insertarse después de concluir su carrera, la visión del alumno se limita en pensar que solamente puede proporcionar su servicios profesionales en el área clínica y que dentro del área de salud y social existen posibilidades de desarrollo personal y profesional” concluyó la maestra Fabila García.