“Nada Doblega a México, los Retos lo motivan”: Luis I. Zúñiga Bobadilla
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Los problemas nacionales e internacionales deben ser preocupación de la humanidad, en especial de los universitarios, estar enterados para reflexionar, a partir de su formación profesional en la calidad.
Agregó; se sabe y se tiene certeza que México ha sorteado situaciones dolorosas a lo largo de su historia, algunas en extremo, jamás se ha desvanecido ante los desafíos, por el contrario los asume, es un país de retos y respuestas.
Así lo explicó el Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) Campus Puerto Vallarta, durante una entrevista.
¿Cómo ve usted la educación, en especial el llamado del titular de la SEP conformar un nuevo modelo educativo?
El asunto de la gestión educativa es complicado. La educación en general y la privada en lo particular estuvieron durante 2015 ante un gran reto de credibilidad y evaluación constante por parte de padres de familia, empresarios, instituciones públicas, fundamentalmente de los estudiantes, cada día más exigentes, lo cual es muy bueno. Por otro lado digo que es complicado porque se cuestiona la “rentabilidad” que puede tener la inversión en escuelas o universidades particulares, sobre todo por la aparición, con la complacencia de autoridades; de instituciones educativas que han venido exclusivamente a lucrar con la educación y que se han apartado de la esencia de la noble labor de la misma.
Listas las instalaciones para recibir a sus estudiantes en este 2016.
¿La Univa es particular, no lucra?
Buena pregunta –responde el maestro Zúñiga Bobadilla- acaba la Univa de remontar los 24 años aquí en Puerto Vallarta y va por los 60 como proyecto educativo de calidad en el Occidente del país con planteles en estados importantes de México. Se maneja como una empresa, eso debe quedar claro, pero su trabajo la ha significado por su gran compromiso por trascender a través de la persona de cada uno de sus estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y de servicio.
El rostro de la máxima autoridad de la Univa local se ilumina con una sonrisa para explicar;
La intención permanente de esta institución es ser la mejor opción educativa en la región, para todos aquellos que quieren seguirse superando y con ello posicionarse en el lugar deseado. Ahora la Univa Campus Puerto Vallarta tiene todo un edificio de laboratorios con tecnología de punta, Sala de Juicios Orales, de acuerdo al nuevo sistema acusatorio; sala de diseño, área de bromatología, espacios para la práctica musical, con los instrumentos necesarios para facilidad de los jóvenes con becas del 100 por ciento, tenemos la tercera Aula ANFECA nivel nacional para 150 personas, asimismo el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) esta unidad organizacional permite la vinculación con la iniciativa privada, el sector público y la sociedad en general.
Puede afirmar usted que esta institución educativa ¿está lista para enfrentar los retos del 2016, en todos los sentidos?
El director Zúñiga Bobadilla reposa sus manos sobre el escritorio de su oficina, clava su mirada en un bolígrafo con el logotipo de la Univa y aclara:
Desde el Bachillerato, hasta posgrados, todo está debidamente organizado para iniciar los trabajos académicos y de vinculación en este 2016; es más –enfatiza en voz alta- me enorgullece estar al frente de un equipo de colaboradores tan comprometido con sus tareas; maestros que llegan a tiempo a impartir sus asignaturas, la empresa MIOSA, encargada de logística, aseos y vigilancia, oportunos en sus desempeños. Con orgullo puedo afirmar que aquí se trabaja con la mejor actitud ante el reto de ser en la calidad para los que nos favorecen con su confianza y trabajo esmerado. En la Univa hay talento, creatividad y compromiso.
Deseo, por último- dijo- desearle a todas las familias vallartenses que este año esté pletórico de triunfos, que nuestro Señor Omnipotente se aloje en el corazón de cada una de ellas y logren consumar sus sueños más apreciados, que sea un momento de alegría y se extienda por siempre, que Dios los bendiga.
De esta forma cerró la entrevista el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla quien es ampliamente conocido en la Región de Bahía de Banderas y, por supuesto en Puerto Vallarta donde aparte de su responsabilidad directiva, tiene otros cargos en el ámbito Rotario, público, local y nacional.