Amar a Jesucristo, centro de la posada de Bachillerato de la Univa
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Los jóvenes estudiantes de Bachillerato de la Univa Campus Puerto Vallarta trabajaron con esmero la Natividad de nuestro Señor Jesucristo.
Música adecuada a la fecha, un mensaje estructural apegado a la identidad de la Universidad Católica en Puerto Vallarta fue pronunciado por el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla:
“Deseo fervientemente que estas festividades donde se recuerda el nacimiento del Todopoderoso, haya conversión de los actos equivocados y se enmienden. Dejar de lado todo aquello que hace daño al cuerpo y a la mente, agotar los valores morales con la conciencia suficiente de su aplicación a nuestra realidad, no hacer caso de lo caduco o que no sirva para nada, ustedes jóvenes son futuro y presente para las futuras generaciones, mi mayor deseo es que Dios los bendiga”.
Amplia participación
Más adelante, recordaron los cánticos tradicionales de la posada. Hubo piñatas y una representación de la peregrinación de José y María a Belén donde participaron docentes y personal administrativo de esta Casa de Estudios. Se amenizó con una serie de piezas musicales a cargo del maestro Manuel Corza Rábago. El momento fue propicio para la venta de antojitos en un ambiente de cordial cooperación.
Cabe destacar la importante participación del taller de Danza de esta división educativa, la cual estuvo a cargo del profesor Iván Lozano Salgado. Los jóvenes preparatorianos fueron respetuosos y empáticos en todo momento con este solemne evento en el cual participaron padres de familia; en total hubo una asistencia de poco más de 120 personas.
En el protocolo de esta representación se mencionó el origen de las posadas:
“Son fiestas próximas a la navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera. Las posadas son del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la navidad, en honor a cada uno de los meses de embarazo de María en espera de su hijo Jesús. Este recuerdo nos debe llevar a reflexionar acerca de nuestra preparación personal para abrirle las puertas de nuestro corazón al salvador. La navidad así, es la fiesta del amor de Dios a los hombres. Es la fiesta más bella del año, en la que todos estamos invitados a sentirnos plenos”, este mensaje fue leído por el maestro Eduardo Castelo Ceica, jefe de Preparatoria de la Univa-PV.
Es importante mencionar la participación de la maestra “Magui” y Patricia Hernández como parte integrante del grupo de pastores, ellas expresaron con sus “niños” -como les dicen- el valor y respeto que debe imprimirse a esta hermosa tradición.