Impulsa SNEJ el trabajo del campo en Canadá
- Este año se registró la participación y colocación de 492 beneficiarios en el programa Trabajadores Agrícolas México-Canadá
Durante 2015, el Programa de Movilidad Laboral que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional del Empleo Jalisco (SNEJ), logró colocar a 492 jaliscienses en una oferta laboral en Canadá.
Con estos empleos se generó un ingreso por arriba de los 4.5 millones de pesos, esto a espera de la llegada del total de los beneficiados del programa durante este año.
Cresencio Gómez Barajas proviene del municipio de Unión de Tula, él es beneficiario desde hace 15 años del programa Trabajadores Agrícolas México-Canadá del Servicio Nacional de Empleo (SNE), es el sustento de su familia y labora por temporadas de ocho meses en Ontario, Canadá.
“Me dedico a la pizca de legumbres, como tengo mucho tiempo en el programa ya soy supervisor general, empecé desde abajo, pero nos va bastante bien, la Secretaría nos ayuda, nos saca la visa y no pagamos más que el boleto de aquí a México, si cumples con el contrato no pagas ni un cinco. Nos están pagando 11.25 dólares la hora”, comentó.
Alejandro Campos trabaja en Ontario por temporadas, es originario de Teocuitatlán y desde hace cinco años forma parte del programa, su ocupación le proporciona estabilidad económica y le permite tener la certeza de laborar en un trabajo que cumple con sus expectativas de desarrollo económico.
“Todo es comodidad, el Servicio Nacional de Empleo y el Gobierno de Canadá siempre te respaldan en todo lo que haces […] Vale la pena el trabajo para el desarrollo de la familia”, expresó.
Hoy 19 aspirantes a ser beneficiarios del programa Trabajadores Agrícolas México-Canadá se presentaron a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo a llenar solicitudes y poder laborar en Canadá en un trabajo formal y con permisos migratorios.
El secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, informó que el programa tiene el propósito de ofrecer una alternativa de ocupación segura y bien remunerada a los trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentran sin empleo.
“Lo anterior ocurre mediante el traslado legal, seguro y ordenado de trabajadores mexicanos a Canadá realizando actividades agrícolas, ya sea en invernaderos, campos de siembra de hortalizas, frutos o flores o empacadoras. Los contratos pueden tener una duración de 2 hasta 8 meses”, indicó Pizano Ramos
Por su parte, el director General del Servicio Nacional de Empleo, Gilberto Ortega Valdés, dio a conocer que durante el 2015, registró la participación y colocación de 492 beneficiarios en el programa Trabajadores Agrícolas México-Canadá.
Ortega Valdés comentó que los beneficios son palpables, pues se cubren todas las prestaciones para que el trabajador realice sus actividades dignamente, por lo que hizo un exhorto para que las personas se acerquen al SNEJ ubicadas en Paseo Degollado No. 54.
Quienes quieran aspirar a laborar en Canadá a través del SNEJ deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser jornalero agrícola, campesino o peón de campo, tener de 22 a 40 años preferentemente, ser casado o vivir en unión libre (por más de tres años), escolaridad mínima tercero de primaria y máximo primero de preparatoria. Como excepción, que sepa leer y escribir de manera fluida, radicar en zonas rurales así como contar con una persona que pueda atender y resolver los compromisos del trabajador durante su estancia en Canadá.
Además, se reconoció a 25 empresas de diversos giros por la participación que tuvieron al abrir espacios laborales a buscadores de empleo durante 2015, durante este 2015. En el evento estuvo presente Patricia Mestas Torres, directora de Vinculación del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ).
Grupo de Capacitación Carso, Laboratorios Julio, Ayuntamiento de Zapopan, Corporativo Sierra, Hotel Lafayette, Restaurante Sandy´s, entre otros forman parte del Sistema Estatal de Empleo (SIEE).