Fiscalía general realiza acciones contra el narcomenudeo
Guadalajara, Jalisco
La Fiscalía General del Estado realizó varias detenciones y un cateo para combatir la compra y venta de drogas en diferentes zonas de la cuidad.
El pasado 4 de diciembre, tras recibir un reporte en que mencionaban que a las afueras de una finca ubicada en la calle Venustiano Carranza en la colonia Buenos Aires, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se realizaba la venta y compra de drogas, elementos de la Fiscalía General adscritos a la Unidad de Investigación de Narcomenudeo acudieron al lugar, momento en el que un sujeto arrojó al suelo una bolsa con varios envoltorios de marihuana y se introdujo al inmueble, asegurándose el enervante.
Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, solicitó una orden de cateo la cual fue concedida el Juez Séptimo en Materia Penal. El domicilio se encontró abandonado y en el lugar se aseguraron:
- 9 cargadores para arma larga;
- 5 cargadores para arma corta;
- Un arma larga calibre 9 milímetros;
- 2 silenciadores para arma larga;
- 25 envoltorios con marihuana;
- Una bolsita que contenía polvo blanco.
Cabe mencionar que los objetos asegurados se remitieron al Ministerio Público Federal para que se continúe las investigaciones correspondientes.
En un segundo hecho, el pasado 7 de diciembre agentes investigadores de la Fiscalía Regional del Estado lograron detener a Martín Pérez García, de 51 años de edad, en el cruce de las calles Cerro Copey y Cerro Juncal en el Fraccionamiento de Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
A este presunto delincuente se le aseguraron 141 cápsulas de piedra base, 50 envoltorios de cocaína y 700 pesos producto de la venta del día, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien lo consignó al Juez Quinto en Materia Penal por el delito de posesión de narcóticos con fines de comercio.
Ese mismo día, por medio de una denuncia anónima, personal de la Fiscalía General de la Unidad de Investigación de Narcomenudeo detuvo a un hombre que presuntamente se dedica a la venta de droga en la colonia Villaseñor, en el municipio de Guadalajara.
Se trata de Ramiro Haro Cortés de 64 años de edad, quien fue sorprendido cuando realizaba una transacción de venta y compra de marihuana en el cruce de las calles Ignacio Ramírez y Francisco Zarco; en el lugar se le aseguró un envoltorio de marihuana por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público quien lo envió al Juez Sexto en Materia Penal por el delito contra la salud en su modalidad de comercio.
En otro hecho, el pasado 10 de diciembre, elementos de la Fiscalía General del Estado adscritos la Comisaría de Seguridad Pública lograron detener a un sujeto quien viajaba con una maleta que contenía aproximadamente 10 kilos de marihuana y un arma de fuego.
Se trata de Luis Emmanuel Saucedo Cuervo de 21 años de edad, quien fue detenido en el cruce de las calles José María Lanzagorta y María Luisa Martínez en la colonia Lomas del Paraíso, en el municipio de Guadalajara.
El indiciado se encontraba a bordo de una motocicleta Honda modelo 2003, de bajo cilindraje color negra y sin placas, por lo cual se le hizo una revisión de rutina, descubriendo en la maleta cinco paquetes de marihuana de un peso aproximado a un kilo cada uno y una bolsa grande que contenía 400 envoltorios de vegetal verde, siendo un total aproximado total de 10 kilogramos, además de un arma de fuego calibre 45 fajada en la cintura.
Saucedo Cuervo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien definirá la situación jurídica del indiciado.
Estas acciones refrendan el compromiso de la Fiscalía General del Estado de llevar ante la justicia a toda persona que altere la tranquilidad de los ciudadanos