Seapal sustituirá macromedidores para mejorar infraestructura
- El director del organismo informó que son aparatos de última generación con protocolos de comunicación avanzado y se instalarán en diversos puntos del municipio.
Puerto Vallarta
Con el objetivo de modernizar la infraestructura del sistema y mejorar sus indicadores de eficiencia, el organismo operador del agua en Puerto Vallarta, inició con la instalación de 9 macromedidores en diversos puntos de la red hidráulica de la ciudad.
Al respecto, el titular de la paraestatal, César Abarca Gutiérrez, señaló que esta acción en la que se invierte 1 millón de pesos, permitirá tener un parámetro más preciso del agua que se produce en las diversas fuentes de abastecimiento, con respecto a la que se mide en tomas domiciliarias y la facturada en el área de Calificación y Catastro.
Puntualizó que esto traerá como beneficio optimizar el aprovechamiento del recurso en el municipio, además de obtener datos importantes que permitan localizar fugas no visibles del vital líquido y tomas clandestinas.
Resaltó que estas labores son fundamentales para acceder a recursos federalizados de la Comisión Nacional del Agua -Conagua-, en aras de tener un organismo más eficiente en materia comercial y operativa.
Precisó que dichos aparatos de alta tecnología se instalan en el Pozo 12 de El Nogalito, 22 de la Colonia Lázaro Cárdenas, 3 de Vallarta de Ojo de Agua, 3 de Ixtapa, 20 de Emiliano Zapata, 4-B y 9 de los Sauces, 18 de Las Juntas y 34 de San Esteban.
Por su parte Jorge Luis García Delgadillo, responsable de la sección de Control Supervisorio, agregó que se trata de macromedidores de última generación con protocolos de comunicación avanzados.
Sostuvo que cuentan con un principio de funcionamiento electromagnético, para medir el flujo acumulado y temperatura del agua que pasa por el tubo, permitiendo su monitoreo en tiempo real en las instalaciones de Control Supervisorio.
Finalmente, detalló que estos instrumentos construidos en acero al carbón, poseen una medición más continua, con un margen de error de apenas un 0.25%, así como una vida útil mas prolongada puesto que no cuentan con elementos mecánicos que produzcan desgaste ante el paso del vital liquido.