Chivas es mi casa: Almeyda
Mientras pasa unos días en Argentina de vacaciones, la directiva trabaja en contratar los refuerzos que pidió. A su regreso de los días de asueto, el próximo fin de semana, el técnico del Guadalajara, Matías Almeyda, espera ya le tengan noticias positivas respecto a la llegada de nuevos jugadores que apuntalarán a Chivas, equipo que debe siempre jugar como lo dice su historia: como un grande.
El pastor rojiblanco puntualizó que estar en Chivas es como entrar a su casa, porque siente el apoyo de todos, el cariño se da de manera desmedida en cada integrante de la institución y eso provocará que despierte el gigante, para eso él pondrá las herramientas necesarias con el objetivo de alcanzar un buen futbol y tener las gradas siempre llenas.
“Sabía qué era Chivas, pero vivirlo es una motivación extra. Los protagonistas son losjugadores para que uno se sienta así, el dueño, los dirigentes y toda la gente que hace Chivas. Acá es como entrar a mi casa, es un lugar que siento he vivido toda mi vida, porque lo siento con quien hace la cancha, la gente de prensa, administración y sé que entre todos podemos hacer más grande a este equipo”.
Una vez que ha probado lo que es dirigir al Guadalajara en la Liga MX, ser campeón de Copa, dice Almeyda que comienza de cero, porque no se ha logrado el tema principal que es la salvación y el repunte que logró se debe altrato personalizado que le ha dado a la plantilla, porque detectó malos manejos al interior que ya solucionó.
“Todos los momentos que han vivido ellos, ya los pasé, por eso trato de mejorarlos porque al ser jugador, vi cosas que no estaban bien, tratos que no eran los adecuados, no se le debe considerar al jugador que es una máquina de generar dinero, entonces cuando hago mi trabajo de entrenador, es más amplio y me fijo en esa parte, porque cuando el jugador está bien, da siempre un plus. Como entrenador tengo que saber sacarle eso, tienen que dar más y yo tengo que dar más como técnico, porque siempre debemos seguir creciendo con un diálogo de respeto”.
Bravo, prototipo rojiblanco
El jugador debe siempre dejar todo en el campo, tirarse de cabeza si es necesario, eso es carácter, entrega, pasión, garra y quiere Almeyda que toda su plantilla no se guarde nada, que dé todo en el momento que le toca jugar para que la afición sienta que está bien representada en el campo de juego.
El mejor ejemplo de la actual plantilla es Omar Bravo, elemento que no para de correr, que es referente de marca a la defensiva y lo aplaude, porque así como anota goles está siempre dispuesto al sacrificio en cualquier parte del campo. El delantero sinaloense es la mano derecha del técnico y así lo admite.
“Él lo vive con mucha pasión, es como quiero que lo vivan todos, él es chiva, creció acá. Transmite cuando entrena, en la concentración, cuando come, cuando hacemos balón parado y cuando sigue al rival 70 metros. No solamente con el dialogo, el vestidor es de ellos, no me meto pero sí cuando deben actuar”.
Bravo es un jugador que trata de transmitirle su experiencia a los más jóvenes, de guiarlos por el buen camino y el entrenador aseguró que ha sido parte importante en el control que se mantiene en el vestidor, en el cual dijo, no se mete, deja a la plantilla tener sus charlas privadas para llegar a acuerdos, pactos a cumplir.
“Con sus goles ganamos muchos partidos, fue importante y con su entrega provoca que al joven le dé vergüenza que el de 35 corra más que ellos. Son puntos que se dan naturalmente y es el prototipo de jugador que debe tener Chivas, aquí tienen que dejar el alma todos. Deben defender esta camiseta con amor, con sentimiento, podrán jugar bien, mal o regular, pero la entrega no debe bajar en ningún aspecto”.
El delantero le ha transmitido a toda la plantilla, ayudado por otros dos elementos, la importancia de lo que se están jugando, por eso Almeyda pide a su plantilla que tomen a Bravo como un ejemplo a seguir en sus carreras y en el Clausura 2016 desea todos se entreguen como el goleador.
“Son jugadores jóvenes, los grandes ayudan mucho en este sentido porque saben lo que quieren, lo que se están jugando y me apoyan mucho. Dios quiera que todos los jóvenes lleguen a los 35 años a como está Omar Bravo, Carlos Salcido, Israel Castro, que son los más grandes, porque eso quiere decir que han llevado una vida profesional y deportiva buena. Ese es el camino que deben seguir”.
Liga MX, la quinta mejor del mundo
México a nivel mundial es potencia en categoría Sub-17, en la Sub-20, pero siente que falta ese estirón definitivo para ser una potencia mundial en categoría libre, lo cual aseguró se debe a un problema de preparación, pero no de técnica o física.
“Es una cuestión de mentalidad, porque llegan bien en Sub-17, Sub-20, Sub-23, están muy bien y luego llega un bajón en general, como que se estancan y se conforman con lo que han logrado, deben trabajar más para lograr ese punto de calidad y no quedarse ahí, porque la carrera no se termina en los 23 años, apenas inicia, hay muchas cosas por lograr”.
“Cuando se cambie ese chip, México será potencia mundial en lo futbolístico. Es una de las más competitivas la Liga (mexicana), tiene muy buenos clubes, infraestructura y está la Liga de Alemania, Inglaterra, la de Italia, España y la mexicana. Futbolísticamente y como organización, es muy importante, se saben los horarios en que se jugará todo el torneo y eso es muy bueno”.
LAS FRASES
“He llegado a un club serio y grande. Soy un enamorado del futbol mexicano, se trabaja muy bien en las fuerzas básicas, llegan con muy buena técnica, pero hay algunos puntos a mejorar que están a la vista”.
“Sabía muchas cosas de Chivas, pero no lo había vivido desde adentro. Queremos quedarnos mucho tiempo, mi familia se adapta rápido, mi esposa es mi pilar y espero que Dios me ayude a quedarnos muchos años, lo deseo con toda mi alma”.
Matías Almeyda, técnico de Chivas.
Fuente: El Informador