¡Adiós, cuate!
Hace un par de semanas el chisme comenzó a correr sincontrol. Primero por las redes sociales, luego en la prensa: “En familia con Chabelo” saldría del aire en diciembre. Del chisme se pasó a un rumor cada vez más fuerte, hasta que ayer, fue el propio Xavier López quien dio la cara, y aceptó lo que hoy es noticia confirmada: Su programa saldrá el aire el próximo 20 de diciembre.
Lo aceptó en un video que subió a su red social de Twitter. Con la voz entrecortada y leyendo un breve comunicado, el conductor y comediante agradeció “de corazón” a sus cuates, a sus jefes y a Dios. Anunció la fecha de emisión del último capítulo de “En familia” y dijo que pronto dará a conocer la nueva etapa que llega a su vida profesional. Por lo pronto, su ciclo de 47 años ante la pantalla, se acabó.
Se va Chabelo, pero se queda el hombre detrás del personaje es Xavier López, un actor originario de León Guanajuato de 80 años. “Yo fui un niño común y corriente con dos hermanas, un papá y una mamá, mi desarrollo fue común al de otros niños”, compartió con este diario en una charla en 2010. El actor y también comediante tiene una energía inagotable, no piensa en el descanso y continuamente busca en que ocupar el poco tiempo que le queda libre, una de sus pasiones es la escritura, y aunque se dice que es muy crítico de lo que redacta, siempre se hace de un espacio para inspirarse.
“Chabelo” es un personaje generacional que ha acompañado durante su vida a los abuelos, los papás y los hijos que alguna vez fueron niños y que disfrutaron de este show de concursos que apela la unión familiar, a los valores y a la sana diversión. En 2010 cuando esta casa editorial tuvo oportunidad de conversar con Xavier, este refería que “Chabelo” es alguien que le ha dado todo y que lo ha dejado estar cerca de un público muy exigente como lo es el infantil. “Soy privilegiado, el poder estar tan cerca de ellos (los niños) y ser parte de tantos cambios me ha llevado a saber que el niño es el mejor ser humano que existe, ellos son los dueños de la verdad y yo me siento muy afortunado”.
Xavier comenzó su carrera artística en los años cincuenta, pero fue a finales de esta década que comenzó a tener reconocimiento de parte del público en cintas de Viruta y Capulina, Cantinflas y El tío Gamboín. Su oportunidad dorada en televisión llegó gracias a “En familia con Chabelo” en 1968; sus capsulas “Cuates de provincia” y “La catafixia” son dos de los momento más importantes en cada emisión del programa que ha tenido dos Récord Guinness.
En 2012, el actor y presentador fue reconocido con dos certificados de esta organización, el primero fue por los 44 años que cumplió su programa en ese momento y el otro fue por darle vida durante 57 a “Chabelo”, el amigo de todos los niños, incluso develó una placa por dos mil 300 programas de la emisión dominical en ese mismo periodo de tiempo.
Postura de Televisa
Luego de que “Chabelo” diera el anuncio de la cancelación del programa que condujo por 48 años, Televisa manifestó su postura. A través de un comunicado de prensa, refirió que el término de “En Familia con Chabelo” se debe a “un ajuste de programación del Canal de las Estrellas”; asimismo reconoció el trabajo del conductor y le agradeció por el compromiso y profesionalismo que siempre distinguió su trabajo. Señaló que “su talento y dedicación, le han ganado un lugar privilegiado en la historia de la televisión”.
Televisa adelantó que producirá un programa especial en homenaje a la trayectoria artística de “Chabelo”, que espera transmitir en los primeros meses del próximo año. También afirmaron que estudiará, junto a Xavier López Rodríguez, “proyectos para la realización de nuevas producciones”, por lo que “seguirán manteniendo una entrañable relación de confianza y amistad”.
FILMOGRAFÍA SELECTA
Chabelo ha participado en una treintena de películas entre las que destacan:
• “Viaje a la Luna” en 1958
• “Chabelo y Pepito contra los monstruos” en1973
• “Chabelo y Pepito detectives” en 1973
• “Chicken Little” (Voz) en 2005
• “Réquiem para Diana” (2006)
• “Amar” (2009)
• “Cartas a Elena” (2011)
Fuente: El Informador