Gobierno promueve la detección oportuna de VIH
Tepic, Nayarit
Gil Sánchez
En el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida para la Detección Oportuna del VIH —que se celebró este 27 de noviembre—, la Secretaría de Salud de Nayarit instaló módulos en las plazas principales de los 20 municipios del estado y Centros de Salud; esta jornada de detecciones durará una semana y se pretende alcanzar una meta de más de 6 mil 300 pruebas realizadas de manera gratuita y confidencial. Los resultados de la prueba de VIH tienen una confiabilidad de hasta un 98 por ciento.
Al respecto, Marisela Ortiz Navarrete, responsable del programa VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de los Servicios de Salud de Nayarit, comentó: “Cada año se establece un día nacional, y por tal motivo estamos intensificando la campaña en todo el estado; la detección de esta prueba, como de todos los padecimientos, es la prevención —resaltó—; al hacerse una detección de VIH, nosotros estamos asegurando a la persona que es no reactiva o sea negativa, a esta persona se le orienta y se le apoya para que tenga prácticas sexuales sin riesgo, esté tranquila y sepa que no vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Ante una prueba positiva, se le realiza otra prueba confirmatoria y se establece un tratamiento que nos da una calidad de vida de más de 40 años”.
En Nayarit se diagnostica y se controla a un promedio de entre 40 y 45 personas con VIH al año; actualmente, un 90 por ciento de los contagios nuevos se dan por vía sexual en jóvenes de entre los 10 y 20 años de edad. Una persona que se infecta del virus puede pasar de dos a diez años para manifestar la enfermedad, de tal manera que puede estar sin ninguna sintomatología durante este tiempo, por lo que la Secretaría de Salud realiza campañas permanentes para promover el uso correcto del condón, el sexo seguro y la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual.
De 2006 a la fecha, en Nayarit se registraron un total de mil 700 casos; actualmente, 740 de estos pacientes se encuentran bajo control y acuden de manera regular a sus consultas médicas para la aplicación de retrovirales. El tratamiento para las personas portadoras del virus es totalmente gratuito de por vida.