Conceden amparo a “La Reina del Pacífico”.
Un juzgado federal concedió una suspensión provisional a Sandra Ávila Beltrán contra cualquier orden de reaprehensión que exista en su contra por delitos del fuero común, por lo que al ser deportada a México podría ser detenida por delitos federales.
Ante su inminente deportación de Estados Unidos, su abogado interpuso el 14 de agosto el amparo, que quedó radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, que admitió a trámite el recurso y resolvió ayer conceder la suspensión provisional a favor de Ávila Beltrán contra la reaprehensión por delitos comunes, según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En tanto, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que están pendientes de la deportación de la llamada Reina del Pacífico, quien hasta ayer se encontraba en el conocido Centro de Detención de Otero, en Texas.
Antes de que se definiera la suspensión provisional, autoridades federales indicaron que la mujer sería entregada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y que ya estaba designado el personal de la Policía Federal Ministerial que se encargaría de recibirla, pues se preveía que podría ser detenida para ser presentada ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, por el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ávila Beltrán sería detenida, ya que la suspensión que obtuvo del Poder Judicial sólo es válida por delitos del fuero común, no la protegería si es acusada de lavado de dinero.
Fuente: Notisistema.