¿Tus audífonos dañan tu capacidad auditiva?
Cary Zárate
Escuchar música a todo volumen constantemente puede producir la pérdida de audición inducida. Éste es un problema de audición en el que tu capacidad auditiva disminuye. Por esta razón, las personas que trabajan en construcción o en aeropuertos usan audífonos de protección para bloquear el ruido y también deberían usar tapones las personas que van frecuentemente a conciertos de música.
La mejor manera de proteger tus oídos es mantener el volumen a un nivel razonable. También debes asegurarte en invertir dinero en un buen par de audífonos o auriculares que se ajusten perfectamente a tu cabeza y orejas. Mientras mejor encajen, será más difícil que el ruido externo pase y sólo escucharás lo que realmente quieres escuchar. Así, puedes mantener el volumen de tus audífonos lo más bajo posible y aún así escuchar tu música perfectamente.
Recomendaciones para el uso seguro de auriculares:
- No introduzcas demasiado los auriculares en tus oídos, debes ser capaz de poder girarlos con los dedos fácilmente.
- Utiliza un volumen moderado, de tal manera que no se escuche aún fuera de los auriculares.
- Cuando te los quites, sé cuidadoso y no jales con fuerza, ya que puedes dañar el tímpano. Se recomienda girar el tapón para extraerlo.
- Cuanto más alto sea el sonido, menos tiempo se debe estar expuesto a él, el hecho de que el sonido no sea molesto, no significa que sea seguro.
- Cuidado con los auriculares de espuma que se expanden en el interior de los oídos, generalmente ocasionan irritación, molestias y dolor. Si te provocan alguno de estos síntomas deja de utilizarlos.
- El uso frecuente y prolongado de auriculares puede obstaculizar la circulación de la cera del oído, lo que puede ocasionar pérdida de la audición, dolor o infección. La cera que producimos todos los días se encarga de drenar los oídos.
- Utiliza auriculares de buena calidad, aunque cuesten más. Sus ventajas radican en que gracias a su tecnología cancelan mejor el ruido exterior y te permite escuchar mejor tu audio sin necesidad de subir el volumen.
En las imágenes ciudadanos vallartenses nos comparten el porqué usan los auriculares.