Gran convocatoria al 2do Concurso de Reciclaje
- La segunda edición supero ampliamente a la primera al haberse presentado 54 proyectos
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Con un total de 54 proyectos, este fin de semana se llevó a cabo con éxito el 2do Concurso “Reduce, Reutiliza, Recicla” organizado por la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, con el fin de enseñar a la población que muchos de los materiales considerados generalmente como basura, pueden ser reutilizables y tener una vida útil dentro del hogar, y disminuir así la cantidad de desechos que se generan en el municipio.
Juan José Navarro Amaral, titular de la dependencia, detalló que esta segunda edición atrajo una mayor participación de la sociedad, sobre todo de instituciones educativas, lo que habla de que el trabajo de educación ambiental ha comenzado a dar buenos frutos en beneficio de esta ciudad.
“Estamos muy contentos. La edición pasada participaron solamente 15 equipos y hoy son 54, estamos muy complacidos con la respuesta y sobre todo por el interés de profesores, instituciones, alumnos, de poner su granito de arena; participar en algunos esquemas que nos permitan reducir, reciclar y reutilizar algunos objetos que puedan tener una vida útil”, señaló.
Este tipo de acciones, dijo, tienen un gran impacto sobre el mantenimiento y cuidado del medio ambiente “porque evitamos que ciertos productos lleguen a lugares en donde pueden causar algún problema entonces estamos muy agradecidos y continuaremos con nuestros esquemas de educación y cultura ambiental reforzados hacia este tipo de temas en donde la sociedad empiece a participar”.
Indicó que la tercera edición estará enfocada a la creación de muebles y mobiliario para dotar a las escuelas que no cuentan con este tipo de materiales, “como escritorios, mesas o algunos objetos para que puedan llevar a cabo sus actividades de mejor manera”.
En representación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la regidora de Ecología Bellanni Fong Patiño, fue testigo de los proyectos presentados por los equipos, y formó parte del jurado calificador que definió en base a su utilidad, creatividad, originalidad y diseño a los tres mejores trabajos de las categorías participantes.
En este marco y gracias a empresas patrocinadoras comprometidas con el cuidado del medio ambiente, se premio a los mejores proyectos. En la categoría infantil, los tres mejores trabajos fueron de alumnos de la escuela secundaria general No. 60, llevándose el primer sitio un proyecto de cocineta; el segundo, unos originales contenedores con llantas para el depósito de basura orgánica e inorgánica y el tercer proyecto, consistió en una silla reciclada.
En la categoría de adultos, el primer puesto fue para los alumnos del CECYTEJ No. 24, quienes presentaron un asador para carnes. El segundo sitio fue para el trabajo del equipo Car Design, quienes crearon un comedor a base de una llanta, y el tercer lugar fue para el quipo conformado por Karina Cazares y su hija, quienes elaboraron un vestido con envolturas de papas fritas.