Recomienda SSJ moderar el consumo de carne procesada
- Hasta el día de hoy se desconoce qué provoca el cáncer, aunque sí se sabe que su origen es multifactorial
A raíz del estudio que difundió Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el cáncer y su vínculo con la carne procesada, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que debe limitarse la ingesta de este tipo de alimentos, ya que su consumo regular representa un factor de riesgo para que se presente la enfermedad.
La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martin señaló: “definitivamente no es una cuestión de alarma, dado que la causa de lo que provoca el cáncer hasta el día de hoy se desconoce, aunque sí se sabe que su origen es multifactorial”.
Dijo que históricamente se sabe que los compuestos agregados a las carnes procesadas elevan el riesgo de padecer cáncer, sin embargo no es seguro contraer la enfermedad por comerlas, ya que como antes se hizo mención este tipo de enfermedad es multifactorial.
“Si tenemos a un sujeto que tiene una predisposición genética, es sedentario, fumador y a todo eso le abonamos una alimentación desequilibrada, con un alto consumo de carnes procesadas, evidentemente el riesgo a padecer esta enfermedad es elevado”, explicó Pimentel Martin.
Agregó que si bien es cierto que estos productos definitivamente no se recomiendan en el consumo habitual, debido a los procesos y aditivos que éstos mismos contienen, hay que hacer mención que no es posible “satanizar” ningún tipo de alimento, ya que todo radica en la moderación, frecuencia y raciones consumidas per cápita.
Mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),es la instancia que se encarga de regular los aditivos que pueden ser usados en alimentos, así como sus dosis (ingesta diaria recomendada IDR), de tal manera que no generen un riesgo para la salud del consumidor. Sin embargo, si alguna persona ingiere mayores cantidades a las permisibles, puede tener el riesgo de afectar su salud.
Añadió que la recomendación es consumir carne roja dos veces por semana en porciones no excedentes a los que favorecen un aporte seguro de proteína, hierro, vitamina B. Es importante acompañar el platillo con verduras y frutas, cereales integrales y limitar el consumo de las carnes procesadas.