En Puerto Vallarta Pozo Radial, fundamental en el abastecimiento de agua potable
- En conjunto con una batería de pozos perteneciente al Sistema de Abastecimiento Norte, dota del servicio a 83 colonias del municipio
Puerto Vallarta
Construido en el área donde confluyen los Ríos Ameca y Mascota, el Pozo Radial de Seapal Vallarta, es hoy en día la fuente de abastecimiento más importante en la ciudad, toda vez que por sí solo abastece a más del 30% de la población -85 mil habitantes-, mediante un aporte cercano a los 250 litros por segundo.
Al respecto, el Gerente Operativo del sistema, Ing. Manuel Acosta Padilla, relató que la instalación diseñada con tecnología alemana y canadiense a principios de la década pasada, forma parte del Sistema de Abastecimiento Norte, por lo que trabaja en conjunto con el pozo 19, 23, 37, 1, 18 y 38 para dotar del servicio a la mitad de los habitantes de Puerto Vallarta.
Agregó que esta batería de pozos, alimenta una línea de bombeo de 24 pulgadas de diámetro, la cual conduce el agua a la Planta Potabilizadora de Las Mojoneras, dónde entra a un proceso de remoción de Hierro y Manganeso.
Posteriormente, -explicó- el agua pasa al Tanque de Regulación San Francisco, dónde se distribuye una pequeña parte del caudal hacía la parte alta de la delegación Pitillal, con el objetivo de reforzar el abasto del Tanque El Mangal y El Sombrío.
Agregó “en tanto la mayor parte del flujo, baja por una tubería de 36 pulgadas ubicada en la zona de la Avenida México, misma que conduce el vital recurso a la zona de distribución 1, la cual abarca 83 colonias de la zona norte y franja turística de la ciudad”.
Acosta Padilla, explicó que el Pozo Radial es un cilindro vertical, en cuyo fondo se instalan tubos horizontales perforados, los cuales colectan agua subterránea, derivada primordialmente de la filtración de los ríos.
Precisó que la zona del Río Ameca y Río Mascota, resultó ideal para su construcción, en virtud que reúne las condiciones geológicas e hidrológicas favorables para cimentar una obra de este tipo, la cual fue precursora a nivel nacional, al existir solo un antecedente al momento de su construcción en Acapulco, Guerrero.
Finalmente, sostuvo que el Pozo Radial es una estructura fundamental en el patrimonio del sistema, por lo que su conservación y protección es un tema preponderante, ”durante el paso del Huracán Patricia, estuvo varias horas en riesgo debido a la presión de la corriente de estos ríos, sin embargo no sufrió daños estructurales y una vez que bajen los niveles de agua, estaremos en condiciones de hacer una revisión más exhaustiva”, concluyó.