Ciudadanos agradecen la protección que les brindó el gobierno municipal
- En momentos de riesgo por las crecientes de cauces fueron llevados a espacios seguros
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Habitantes de Puerto Vallarta expresaron su agradecimiento al gobierno municipal por protegerlos ante el riesgo que representó la creciente de cauces derivada de las abundantes lluvias generadas por el huracán “Patricia”, ya que en plena madrugada fueron trasladados a zonas seguras.
En las primeras horas de este sábado 24, la corriente del río Mascota empezó a crecer de manera alarmante y cuando se convirtió en una amenaza para los habitantes de asentamientos cercanos, se determinó llevarlos a albergues temporales.
“Pasaron las autoridades a las cuatro de la madrugada, nos pidieron que evacuáramos porque venía el río muy crecido. De inmediato acepté que nos trasladaran. Nos trataron muy decentemente, de una forma respetuosa, ya que nos explicaron claramente por qué se tomó esa decisión”, narró el señor Salvador Ruiz Crescencio, quien con cuatro integrantes de su familia fue atendido en el refugio instalado en la escuela primaria “Emancipación” de la delegación Ixtapa.
Como ellos, otros 185 habitantes de La Desembocada, El Ranchito, colonia La Esperanza, entre otras comunidades, en las siguientes horas llegaron al mismo albergue para ser atendidos por personal del Sistema DIF Municipal y del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
“Nuestras autoridades se preocupan de nosotros los ciudadanos, estuvieron ahí en el momento de riesgo y al final qué bueno que no haya pasado nada, pero en esos momentos nadie sabe si algo malo va a pasar o no. Nos sentimos protegidos, es mejor hacer caso a las autoridades”, resaltó.
Otras 144 personas de la zona fueron albergadas en la Escuela Secundaria Técnica 56, también ubicada en Ixtapa.
Desde temprana hora del sábado, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, encabezó el grupo de trabajo que preparó los alimentos para los albergues mencionados, así como los instalados en la Cruz Roja local y en el auditorio “Demonio Blanco”, en el albergue regional “Vida Nueva” y en el CADI del Coapinole. En total, poco más de 500 personas.
Cabe destacar la excelente coordinación que tuvo el personal del Sistema DIF para sacar adelante los procedimientos operativos de los refugios temporales durante jornadas consecutivas, ya que en un momento dado la situación de alerta provocó que hubiera más de seis mil personas en esos espacios.
Además se contó con el apoyo de algunas empresas que aportaron alimentos y diferentes artículos, como Frutería Montero, Cremerías Slovensko y Villa Group de Fernando González Corona.
Este domingo desde temprana hora las personas comenzaron su retorno casa.