Paga Seapal 45.4 millones de pesos por energía eléctrica en 2014
- El 98% del gasto se generó en la infraestructura hidrosanitaria que hace posible llevar agua de calidad y tratar el 100% de las aguas generadas en los hogares, comercios e industrias del municipio
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Durante el 2014, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, pagó a la Comisión Federal de Electricidad, 45.4 millones de pesos por concepto de la energía eléctrica utilizada en sus instalaciones.
Al respecto, el responsable de Planeación de la paraestatal, Mtro. Hugo Rojas Silva, manifestó que el uso de la energía eléctrica es fundamental para la correcta operación de los equipos que permiten llevar agua de calidad a los 73 mil hogares y comercios de la ciudad, además de permitir sanear el 100% de las aguas residuales que ahí se generan.
En contexto, destacó que el 98 por ciento de ese gasto se consume en instalaciones operativas, entre las cuales se encuentran fuentes de abastecimiento como pozos y galerías, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento, cárcamos y estaciones de rebombeo, entre otros.
En ese sentido, Indicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte II de Ixtapa, una de las más premiadas y calificadas en su tipo en la república mexicana, por la calidad e innovación en sus procesos y servicios, tuvo un gasto cercano a los 11 millones de pesos.
Asimismo, el Pozo Radial de Las Juntas, el cual provee agua a prácticamente toda la zona norte de la ciudad, desde la delegación de Las Juntas hasta Fluvial Vallarta, tuvo un gasto superior a los 3.4 millones de pesos durante el año.
Rojas Silva destacó que el manejo responsable de las finanzas en la paraestatal, se refleja en el pago oportuno de esta obligación a la dependencia federal, lo que a su vez se traduce en un servicio de calidad y eficiente a la población.
En ese tenor, el funcionario público señaló que a nivel nacional los sistemas operadores destinan el 40% de su gasto total en promedio al pago de este concepto, mientras que en Seapal este solo representa menos de un 15%, debido a la buena eficiencia energética del organismo operador vallartense.
Adelantó que con la finalidad de continuar optimizando los procesos en este tema, Seapal estará participando en una iniciativa denominada “Calculo de la Energía Eléctrica, Energética y de Ahorro en Sistemas de Bombeo de Agua”, cuyos resultados de un estudio efectuado a equipos e infraestructura del organismo, determinarán cuales equipos son necesarios sustituir
Finalmente, dijo que Seapal está en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, renovables, amables con el medio ambiente y que puedan significar ahorros económicos importantes, para disminuir ese costo y trasladar esas eficiencias positivas a los usuarios.