Proponen huertos familiares para abatir la pobreza alimentaria rural
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
En la Expo Nutrición de la Univa Campus Puerto Vallarta estudiantes de licenciatura expusieron innovadores platillos a base de alimentos orgánicos; el objetivo es concientizar a la comunidad sobre la pobreza alimentaria y como ésta puede ser abatida con la creación de huertos y/o granjas familiares.
Con el tema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, denominado así por la FAO, los jóvenes expusieron sus proyectos ante un jurado compuesto por especialistas en el cultivo de alimentos orgánicos así como de chefs profesionales que imparten cátedra en la Univa Campus Puerto Vallarta.
En el evento se destacó la riqueza gastronómica de cinco estados mexicanos: Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa. Para la elaboración de los platillos representativos, los estudiantes junto con sus docentes seleccionaron un alimento base, éste de acuerdo a sus propiedades nutricionales y nivel de producción en la entidad: maíz, sandía, jitomate y chaya.
Inició el recorrido con el estado de Jalisco, ahí los estudiantes vestidos de charros y escaramuzas explicaron las bondades del maíz, el cual se produce en grandes cantidades, es de bajo costo, tiene un sabor agradable y se pueden elaborar diversos platillos con alto valor nutricional, tales como: huaraches de nopal, pan de elote, cazuelas de elote, entre otros.
Con el mismo entusiasmo y dominio del tema, los jóvenes expositores del estado de Nayarit resaltaron las bondades de la sandía, la cual informaron se puede consumir en agua, gelatina o con chile, limón y sal. De similar color pero diferente textura y sabor, el jitomate fue el alimento base en los platillos sinaloenses expuestos: aguachile estilo Mazatlán, salpicón y jitomates con atún, salsa martojada y clamatos.
Del estado de Chiapas, los estudiantes destacaron el cultivo de la chaya, alimento base para la elaboración de sus platillos combinados con plátano macho, papa y lima para las bebidas refrescantes. Por último, el maíz como producto principal en la cocina oaxaqueña, fue el ingrediente base en los típicos tamales, tlayudas y las gorditas con salsa de tomate.
Además de la degustación, los estudiantes de nutrición explicaron –por equipos- las costumbres y tradiciones de cada estado. El jurado escuchó con atención y calificó diversos aspectos que de acuerdo a la convocatoria de participación, debían cumplir los jóvenes en su exposición y montaje de mesas representativas.
El recorrido por los cincos estados mexicanos cubrió de manteles largo a la universidad; los estudiantes no escatimaron en su creatividad, vestidos con trajes típicos involucraron a sus invitados en un ambiente impregnado de aromas y colores que maravillaron la vista de todos los presentes.