Se destinarán más recursos para impulsar proyectos de mujeres rurales
Ante el creciente protagonismo de las mujeres en el medio rural, se establecerá una partida presupuestal con recursos económicos etiquetados para el impulso de proyectos con un componente femenino, ya sea en el liderazgo o en la ejecución de las acciones.
Así lo anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien detalló que tal partida se tendrá en los programas en concurrencia que se operan en forma coordinada con recursos estatales y federales, de modo que se formalice este esquema en lo sucesivo.
“Para tener mayor capacidad de crecimiento, para canalizar más recursos y para que esto nos funcione, creo que además de tener acceso a los recursos, hay que crear una ventanilla especial para recibir todos los proyectos de las mujeres, la ventanilla la constituimos en la SEDER para tener una estrategia muy focalizada a la participación de la mujer en el campo”, afirmó.
El anuncio lo realizó en el marco de la entrega de apoyos a 14 grupos de mujeres emprendedoras, quienes participaron en la convocatoria del Programa de Organizaciones Cooperativas para el Bienestar de la Mujer Rural.
Tal programa fue lanzado por la SEDER con el fin de impulsar, tanto a grupos ya organizados, como otros que están en proceso de formación, con el fin de apoyar a la creciente participación femenina en el sector agroalimentario.
Un testimonio al respecto, fue de Leslie Yubiana Ibarra Velázquez, quien hizo mención de su micro granja de gallinas para la postura de huevo orgánico, un proyecto que recién inicia y que pretende incursionar en el mercado de la gente que da prioridad a este producto.
En su intervención, la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, destacó que este programa como herramienta, reconoce la capacidad de gestión femenina y las aportaciones de la mujer en el sector productivo.
Entre los puntos que se apoyarán son la producción, como la transformación de productos agroalimentarios y la comercialización y orientación fiscal de los nuevos agronegocios.
La responsable del mencionado programa de la SEDER, Diana González Rivera, hizo notar que en Jalisco, hay una gran presencia de las mujeres emprendedoras en el ámbito agroalimentario, desde micronegocios, hasta en corporaciones de gran tamaño en diversos sectores productivas, desde la industria tequilera, la apicultura, la ganadería, la acuacultura y la agricultura.
La convocatoria de este programa tuvo en cuenta municipios del medio rural, en su mayoría; y a algunos de perfil urbano pero que conservan pequeñas zonas con actividad agropecuaria y acuícola.
Entre los proyectos apoyados figuran acciones de herbolaria, cultivo de Jamaica, crianza de lechones, productos lácteos, pollo y huevo orgánicos, artesanías, engorda de borregos y transformación del maíz.