Juan Carlos Osorio, contracorriente
Consciente de que cada una de sus decisiones será cuestionada, reconociendo que carece de experiencia a nivel de selecciones nacionales y apelando a su trabajo para ganar la confianza de la afición, el colombiano Juan Carlos Osorio asumió oficialmente ayer su cargo como nuevo director técnico de la Selección mexicana para encarar las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.
Osorio, quien llega al puesto para reemplazar técnico interino Ricardo Ferretti, debutará en eliminatorias mundialistas el próximo mes, cuando México reciba a El Salvador y luego visite a Honduras.
“Indiscutiblemente yo no tengo experiencia a nivel de Selección, pero me aferro a ejemplos claros y concretos como Chile, que toma la decisión y le da la posibilidad a (Jorge) Sampaoli y ha sido exitoso”, dijo Osorio, quien dirigirá a una Selección Nacional por primera vez en su carrera. Sampaoli, sin experiencia en selecciones, tomó las riendas de Chile en 2013 y conquistó este año la Copa América.
“Las oportunidades llegan y sé que me van a cuestionar, más como seleccionador que como entrenador, pero espero acertar porque esta es una gran oportunidad y espero darlo todo para cumplir con las expectativas.
“Esperamos llegar al Mundial, que eso será el siguiente sueño. La eliminatoria va a ser una experiencia que nos va a enriquecer porque ir a jugar contra esos países de visitantes tomará una planificación especial. Sé que en Centroamérica ven a México como el de arriba y eso genera una competencia especial”.
Espera ganar confianza
Por otro lado, Osorio confió en poder ganar la confianza de la afición mexicana en su sueño de ir a un Mundial.
El ex entrenador del Sao Paulo de Brasil dijo que espera “ganar con trabajo la confianza del pueblo mexicano”.
“México es una nación futbolera por excelencia, que a través de su historia ha tenido grandes hombres de futbol y a la cual vamos a dar todo lo que esté a nuestro alcance por contribuirle, enriquecerla y que todos al final podamos lograr ese gran objetivo que es el Mundial de Rusia”.
Sobre el desempeño del Tri dijo tener afinidad con su estilo por ser una de las pocas selecciones que juega “con una defensa de tres, volantes laterales, un mediocentro, dos delanteros para ser más ofensivos” para ir al ataque y buscar siempre el resultado.
Puertas abiertas
Juan Carlos Osorio también avisó que las puertas de la Selección están abiertas para los buenos jugadores, y habló en concreto del defensa y capitán Rafael Márquez, al decir que su experiencia “no se puede dejar a un lado”.
Anticipó que tiene “una lista de 33 o 35 jugadores”, aunque aclaró que espera “llegar a 50” para comenzar a “tomar decisiones”.
Los primeros partidos de Osorio como seleccionador azteca serán los días 13 y 17 de noviembre ante El Salvador y Honduras, dentro de la Fase 4 de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.
A regañadientes
Dos de los entrenadores más respetados del futbol mexicano expresaron su apoyo al nuevo timonel del Tri, pero no dejaron de recalcar, aunque entre líneas, su desacuerdo por la llegada del colombiano.
Víctor Manuel Vucetich, quien incluso sonaba para dirigir al equipo mexicano, prefirió empezar su opinión sobre este nuevo proceso hablando sobre la continuidad que se requiere. “Ojalá que se le dé continuidad por el bienestar de nuestro futbol, porque muchos lo hemos vivido, tanto Ricardo Ferretti como yo”.
El técnico del Querétaro no dejó de insistir en que en México hay técnicos con más cartel que el colombiano para dirigir al Tricolor. “Es un técnico que tiene aspectos positivos, no tiene esos méritos que tienen otros como ‘Tuca’ o Meza, pero debemos darle el beneficio de la duda que puede ser un hombre que venga con deseos y capacidades. Luego juzgamos sin conocer a la persona y se habla de más”.
Vucetich también señaló que antes de hablar de diferencias, lo que se requiere es alguien con solvencia para sacar al equipo adelante. “Lo que es cierto es que necesitamos un buen entrenador, ojalá Juan Carlos Osorio lo sea, el futbol mexicano necesita ascender todavía más, siempre nos quedamos en determinados lugares. El futbol mexicano ha progresado muchísimo”.
Por su parte, Enrique Meza también se mostró parco al hablar del tema. “Es difícil el poder recomendarle algo. Es una persona capaz, que tiene una idea muy clara, él conoce el futbol mexicano y buscará encontrar las respuestas para su buen funcionamiento. Ojalá con la nueva administración que llegó cambien las políticas, y que los proyectos se hagan bien, de lo contrario seguirán dando tumbos por tanto cambio”.
Apoyo
Los dos referentes actuales del Tricolor, Rafael Márquez y Andrés Guardado, externaron su beneplácito por la llegada de Juan Carlos Osorio a la Selección Nacional.
Rafa aseguró que antes que pensar en procesos largos, hay que recordar lo primordial, que son los buenos resultados. “Este deporte es así, si no tienes resultados todo puede cambiar en un momento; ojalá que tengamos suerte con él y que podamos tener un proyecto a largo plazo”, aseguró el defensor del Hellas Verona de Italia.
Márquez Álvarez recordó cómo conoció a Osorio y también expresó su sentir acerca de lo poco que sabe del colombiano. “Tuve la oportunidad de conocerlo en Brasil, después en la Copa América, y la verdad que se ve que es un tipo muy preparado, con ganas de seguir aprendiendo a pesar de todo lo que ya sabe y eso habla muy bien de él”.
Por su parte, Andrés Guardado también habló de apoyo al nuevo timonel, pero antes que nada reiteró su agradecimiento a Ricardo Ferretti en este breve interinato. “El ‘Tuca’ nos dejó muchísimo, es de esos entrenadores que sí sabes de su trabajo, pero nunca has estado con él, te dan ganas de trabajar con él, por algo en sus equipos siempre termina las temporadas. Yo estoy encantado de esta corta etapa, es un técnico que en cada palabra que dice te deja huella y ahora hay que apoyar con todo al que llega”.
LA FRASE
“Nuestro horizonte es Rusia. (Juan Carlos) Osorio tiene toda nuestra convicción y confianza”.
Decio de María, presidente de la FMF.
“Han confiado los federativos en nosotros y esperamos ganarnos con trabajo y resultados la confianza de todo el pueblo mexicano”.
Juan Carlos Osorio, DT del Tri.
EL DATO
Uno más a la lista
Juan Carlos Osorio será el primer entrenador colombiano en la historia para México y el decimosegundo timonel en los últimos nueve años. Desde que el argentino Ricardo La Volpe completó el ciclo de cuatro años que terminó en los Octavos de Final del Mundial de Alemania 2006, 11 estrategas han desfilado en el banquillo tricolor: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven Goran Eriksson, Javier Aguirre, Enrique Meza, Efraín Flores, José Manuel De la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera y Ricardo Ferretti.
Fuente: El Informador