Festival Lumiére rinde homenaje al cine mexicano de la época de oro
Bajo el título “Viva México” el prestigiado festival internacional de cine Lumiére inició en Lyon un gran homenaje al cine mexicano de la época de oro del que se exhibirán algunas de las películas más emblemáticas del periodo.
El ciclo, que fue presentado en la ciudad francesa en la que se inventó el cinematógrafo por la directora del Festival de Morelia (FICM) Daniela Michel, se compone de cinco “pepitas de oro” del cine mexicano resaltaron los organizadores del certamen.
Se trata de copias restauradas o digitalizadas de largometrajes mexicanos estrenados entre 1946 y 1960: “Enamorada”, de Emilio “Indio” Fernández, “La otra” y “Macario” de Roberto Gavaldón, “Distinto Amanecer” de Julio Bracho y “Aventurera” de Alberto Gout.
La selección presenta “todas las características que entusiasman del cine mexicano”, destacó la dirección del festival creado por el instituto que porta el nombre y el legado de los hermanos Lumiére, los inventores del cine, que filmaron su primera película en Lyon.
En la elección de las películas y organización del ciclo colaboraron el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional de México, destacó la dirección del Instituto Lumiére.