A 110 años elogiaron la proeza de la independencia en la Univa PV
Puerto Vallarta
Por Carmina López Martínez
Con el respeto y conocimiento de la gesta heroica de la Independencia mexicana, los estudiantes de bachillerato de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta demostraron alto grado de civismo.
Los movimientos fueron altamente sincronizados; el jefe académico maestro Eduardo Castelo y coordinadora maestra María Bustamante desde prudente distancia observaron las elocuciones. Todo se desarrolló con marcialidad en el espacio de la Explanada Principal de la Univa PV.
De boca en boca
Los jóvenes bachilleres saben perfectamente que el movimiento independentista se extendió por la fuerte promoción que corrió boca a boca eso conjuntó a más de 80 mil indígenas y mestizos fastidiados de las injusticias.
La imagen de la santísima virgen de Guadalupe fue utilizada para distinguir el movimiento libertario. Es pertinente señalar la molestia del grupo criollos encumbrados en el poder y fieles a la corona española lo demostraron con un endurecimiento en las acciones contra los grupos integrados a la lucha de independencia.
Estudiantes de quinto “A” semestre de bachillerato realizaron la más atractiva representación de los héroes del periodo referido. Se dio a conocer el malestar de los diferentes grupos sociales prevaleciente en ese movimiento de masas. Se resaltó, no solamente el papel de cada extracto social sino también las expresiones de inestabilidad prevaleciente en diversas latitudes de esa época en nuestra América. Los momentos fueron determinantes, baste recordar que llevaron a percepciones como la de Simón Bolívar afirmara: “América es ingobernable. Los que hemos servido a la revolución hemos arado en el mar” y así fue por varios años una vez lograda la independencia.
Contra la humillación
En México, por el contrario, la lucha encarnizada que se libró a comienzos del Siglo XIX en territorios españoles de nuestra América. La rivalidad entre criollos y peninsulares fue evidente, ningún historiador lo niega en los estudios que revisé con ojo clínico, encontré motes para ellos como chapetones o gachupines. La exacerbación de las condiciones de humillación e injusticias llevaron al extremo las tensiones sociales. Aspectos paralelos como el triunfo de la Revolución Francesa y la llegada de Napoleón Bonaparte catalizaron los procesos de lucha de independencia, en varias naciones latinoamericanas (cita en varios estudios.)
Para finalizar en un ambiente de cordialidad y respeto a este evento de enorme trascendencia histórica los preparatorianos reconocieron el trabajo de sus docentes y directivos de la Univa, dimensionaron el trabajo de los héroes del movimiento insurgente de los cuales:
“…nos sentimos orgullosamente mexicanos con la fuerza que nos legaron ellos para enfrentar las adversidades con la misma valentía que lo hicieron los insurgentes, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Jose María Morelos y Pavón, Ignacio Allende y tantos más hombres anónimos que dieron lo más preciado: su vida por la nación y ver florecer nuevas generaciones pletóricas de valores y reconocimiento a esos luchadores sociales.