Seapal avanza en la reposición de tapas y brocales en el municipio
- El organismo exhorta a la población a evitar levantar la tapa de los pozos de visita durante las lluvias, puesto que genera derrames de aguas negras
Puerto Vallarta
El organismo operador del agua en la ciudad, avanza con los trabajos para la reposición de tapas y brocales, los cuales forman parte del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Sanitaria del municipio, esto con la finalidad de evitar la infiltración de agua pluvial y objetos sólidos a la red de drenaje.
Así lo informó el responsable del área de Recolección de Aguas Residuales, José Padilla Martínez, quién resaltó que esta actividad se incrementa durante el temporal de lluvias, por lo que se han sustituido alrededor de 40 piezas en los últimos 30 días.
Agregó que estas rehabilitaciones, tuvieron lugar principalmente en arterias importantes como en la calle Colombia de la colonia 5 de Diciembre, en el carril lateral poniente de la Avenida Francisco Medina Ascencio, además del Paseo Díaz Ordaz de la zona centro y la parte alta del Pitillal, entre otras.
Expuso que las tapas y brocales se sustituyen primordialmente cuando han cumplido su tiempo estimado de vida útil, el cual precisó es de 15 años en el caso de las que son construidas en fierro fundido.
Agregó que dicho material es utilizado en la mayoría de arterias dónde existe tráfico pesado, sin embargo dijo que existen otros materiales entre los que se encuentran el PVC y concreto simple, los cuales pueden ser instalados en calles con tráfico mediano y liviano.
Por otro lado, el funcionario público, informó que se han recibido reportes en los que afirma que algunos usuarios levantan las tapas de los pozos de visita, para desahogar el agua pluvial durante una tormenta.
Sin embargo, resaltó que esto tiene un efecto contrario, puesto que se satura la red y provoca que existan derrames de aguas negras en combinación con el agua pluvial, por lo que recordó que el drenaje en nuestro municipio está capacitado únicamente para recibir las aguas residuales que se generan en los hogares, comercios e industrias.
Finalmente Padilla Martínez, invitó a la población a colaborar en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, realizando el reporte de cualquier anomalía o falla en la estructura de los pozos de visita, que denoten malas condiciones de las tapas y brocales, mismo que será programado y atendido puntualmente.