Especialista sugiere consumir alimentos frescos sobre enlatados
- Es importante poner atención en las etiquetas y los productos que contengan glutamato
Ante el aumento del consumo de alimentos procesados, la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, señaló que se debe poner especial atención en los detalles ocultos en la etiqueta nutricional y en los productos que contengan glutamato monosódico.
Los aditivos, empaques y otros ingredientes alargan la vida de los alimentos industrializados por meses y hasta años, y algunos de estos contienen glutamato monosódico, que es un potenciador de sabor. Este aditivo también puede aparecer en las etiquetas con otros nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS, MSG.
El glutamato monosódico puede causar el llamado “síndrome del restaurante chino”, es decir, afectaciones a la salud como: palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores. También ha sido asociado al asma bronquial, y en situaciones extremas, su consumo allana el camino a la obesidad.
En lo que se refiere a colesterol escondido y las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, estos no son sanos aunque no sean de origen animal, por lo que es recomendable evitar los productos que los contengan y preferir los aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola.
Un consejo para seleccionar alimentos industrializados es optar por aquellos que tienen menos ingredientes, sin embargo, es mejor adquirir alimentos frescos sobre los enlatados.