El gobierno municipal ha colectado 223 nidos de tortuga marina
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Aproximadamente a un mes de haber dado inicio la temporada de anidación de la tortuga marina el gobierno municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, ha colectado 223 nidos que corresponden a 22 mil 331 huevos de tortuga marina.
Juan José Navarro Amaral, titular de la dependencia, señaló que el promedio para el nacimiento de las crías es de aproximadamente 45 días, por lo que se espera que a mediados de agosto se inicien las liberaciones de las tortugas.
“Esto es posible gracias al programa que tenemos de Protección de la Tortuga Marina, en el que realizamos actividades como recorridos nocturnos para la localización y colecta de nidos y liberación de crías, que vienen a complementar las acciones de concientización que a lo largo del año se promueven entre la población vallartense para el cuidado de este especie”, mencionó el funcionario municipal.
Los recorridos de vigilancia son a partir de las 10 de la noche, desde Boca de Tomates a Boca de Tomatlán, para la búsqueda de los nidos o bien, de las tortugas desovando, con el fin de resguardarlos y trasplantarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi.
“Señalar que este 31 de julio tendremos la primera capacitación encaminada a los voluntarios que participarán en los recorridos de protección a la tortuga en el marco del programa Vigilante Tortuguero”, agregó Juan José Navarro.
El funcionario municipal recordó que cuando se tiene a la vista a una tortuga desovando se debe reportar a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 322 160 3279 o en la página de Facebook: Medio Ambiente Puerto Vallarta.
Se recomienda mantener una distancia mínima de 10 metros, no debe aluzarse a la tortuga de forma directa, ni tomarle fotografías con flash, pues eso podría desubicarla o molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar lo que afecta a la hembra.
Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área pues eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo.